Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Croacia por tu cuenta, por Bosnia y Montenegro

Croacia por tu cuenta, por Bosnia y Montenegro

Croacia es un destino europeo diferente para las vacaciones. Si ya conoces las demás capitales europeas y ahora te apetece disfrutar de un combinado de historia, paisajes, playas, lagos, montañas y paisajes, a la vez que viajas por carretera, entonces, ¿a qué esperas para recorrer Hrvatska?

En Travel and Exchange te traemos los lugares imperdibles en un viaje por tu cuenta por la costa croata, con una escapada por Bosnia, otra por Montenegro y una jornada en los pintorescos lagos de Plitvice, poco antes de llegar a Zagreb. Una ruta en carretera inolvidable que dividiremos en dos artículos, ¿te vienes?

Ruta por la costa adriática

Con dos semanas sería suficiente para ver lo más destacado del país. Aunque podríamos ir en transporte público, necesitaríamos más tiempo. Además, para tener plena libertad, lo mejor es alquilar un vehículo y, guíandonos con un mapa o GPS, recorrer por carretera el país a nuestro aire.

Para llegar a Croacia hay vuelos hasta Zagreb, Zadar, Split o Dubrovnik. Hemos creado el siguiente mapa para conocer la ubicación de los lugares que vamos a visitar:

Durante el camino cruzaremos la frontera de Bosnia y la de Montenegro, con el pasaporte o DNI español (con más de 90 días de validez) podremos entrar sin problemas. Los controles pueden requerir cierto tiempo, especialmente al volver a Croacia desde Montenegro y la entrada al interior de Bosnia.

Para que te hagas una idea de la distancia aproximada:

  • 500 kilómetros desde Dubrovnik a los lagos de Plitvice.
  • 60 kilómetros desde Dubrovnik a Kotor, en Montenegro.
  • Desde la costa de Bosnia nos adentraremos 90 kilómetros al interior hasta Mostar, en Bosnia.

Si dispones de las dos semanas sugeridas, sería muy recomendable desviarte de la autopista, pues queda más alejada de la costa, y hacer varios tramos por las carreteras antiguas a un ritmo más pausado y disfrutando de mejores vistas.

Durante el trayecto en automóvil es necesario subir en ferri en varias ocasiones, por lo que deberías tener muy en cuenta los horarios, especialmente para las islas que tengan menos conexiones al día.

Alojamiento y comidas

No es ningún secreto que Croacia está en boca de muchos viajeros. Esto ha ocasionado que los precios suban en los últimos años, incluyendo los del alojamiento.

Podríamos optar por tres tipos de alojamiento, dependiendo del presupuesto disponible: hotel, hostel o sobe reservados con antelación o ir sobre la marcha buscando sobes.

Sobe en Croacia.

Las sobes son casas particulares que se ofrecen como alojamiento. Habitualmente son anunciadas por las carreteras antes de entrar en las ciudades y suele haber disponibilidad.

Konobas

Sin embargo, hay restaurantes locales donde comer a precios asequibles comida tradicional croata. En toda la ruta por carretera encontrarás las típicas konobas. No te dejes sin probar carne ispod sača, (preparada bajo una campana enterrada en ascuas), o los platos de pescado y pulpo. En Mostar, un plato típico de los balcanes: el čevapi, y en general, en todo el camino te irás encontrando restaurantes donde venden cordero y cochinillo asado.

Konoba en Croacia

¡Por rica gastronomía croata no será!

Dubrovnik

Es totalmente recomendable recorrer por la tarde la muralla que rodea la ciudad antigua de Dubrovnik, patrimonio de la Unesco. Puedes empezar por cualquiera de los tres accesos y disfrutar de buenas vistas al adriático. Y, un poco más tarde, un atardecer de película acompañado de un trago en el Buza Bar, en el mismo acantilado, a través de un recoveco de la muralla.

Dubrovnik, Croacia

La ciudad antigua de Dubrovnik está llena de vida, de día y de noche. Allí todo transcurre alrededor de la calle Stradun. Como el centro histórico es peatonal, es perfecto para explorarlo durante uno o dos días. Calle Stradun hacia arriba y hacia abajo encontraremos plazas, fuentes, iglesias, museos, plazas y palacios de piedra blanca.

Kotor, Montenegro

Tras Dubrovnik, nos desviaremos 90 kilómetros hacia el sur por una carretera paralela a la línea de costa de las bocas o entrantes a lo largo del único fiordo del Mediterráneo, de 30 kilómetros de longitud. Justo al final se encuentra la ciudad de Kotor, cuyo laberíntico casco antiguo no deja indiferente con sus callejones empedrados, plazas y edificios históricos. A su espalda, la ciudad está resguardada por altas montañas.

Kotor, Croacia

En la carretera hacia Kotor, llaman la atención dos islotes con iglesias en mitad de las bocas. Son las islas Gospa od Skrpjela y Sveti Djordje. Se puede llegar en barco desde la ciudad de Perast.

Mjlet

La primera gran isla que visitaremos en la ruta hacia el norte es Mjlet, considerada una de las más bonitas del Mediterráneo. Gastronómicamente conocida por sus vinos y queso de cabra, Mjlet es una isla sin explotar, todavía cubierta por denso bosque. Destino imprescindible para quien quiera disfrutar de la naturaleza, pues el extremo oeste es parte de los Parques Nacionales de Croacia, con los lagos Veliko Jezero y Malo Jezero, ideales para darse un baño en verano. Son de agua salada, que entra por el pequeño canal Soline formando el lago Veliko Jezero y desde este, por otro canal todavía más pequeño dando lugar al lago Malo Jezero.

Mjlet, Croacia

Justamente en mitad del lago Veliko está Santa María, una isla minúscula con una iglesia y un antiguo monasterio benedictino.

Korcula

Partiendo de Ston, cruzaremos toda la península de Pelješac y desde Orebic, tomaremos un ferri para llegar a esta isla. Si te has quedado con más ganas de islas frondosas en el Mediterráneo y crees que ya es hora de bañarte en playas de agua turquesa, entonces te gustará Korcula y varias de sus playas. Las de Orlandusa o Pupnatska luka son espectaculares. Y si te sobran días para dedicar a playas, desde Vela luka te puedes ir de excursión a la isla Proizd.

Korcula, Croacia

Antes de adentrarte en la isla en busca de playas y calas, la ciudad de Korcula, justo donde te dejará el ferri, tiene lugares para visitar como la catedral de San Marcos, el museo de Marco Polo y su casa natal (en la isla aseguran que nació aquí).

En Lumbarda, muy cerca de la ciudad de Korcula, podrás contemplar preciosas vistas a una bahía rocosa de agua transparente con veleros atracados.

Y pronto seguiremos con más lugares de Croacia en la segunda parte de este artículo.

Te recordamos que Croacia se incorporó a la Unión Europea en julio de 2013 y que su moneda oficial es la kuna. Recuerda cambiarla antes de tu viaje con Global Exchange.

Fotos de photographerglen, Janusz Recław, Neoneo13, Francesca, ciao-for-now, jockew y hozinja.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre