Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Las mejores cosas gratis que hacer en Kingston

Las mejores cosas gratis que hacer en Kingston

Kingston, capital de Jamaica, tiene un nombre que ya por sí solo resuena con grandeza. Sin embargo, sus principios no pudieron ser más catastróficos ya que fue refundada sobre las ruinas de la antigua ciudad portuaria de Port Royal. Un terremoto, el 7 de junio de 1692, había convertido aquella urbe en escombros.

Desde su creación, tuvo que soportar los embates de la naturaleza (terremotos, incendios, huracanes) y del hombre, ya que era un puerto atacado con frecuencia por piratas y armadas de las distintas potencias europeas.

Hoy en día, Kingston es una ciudad vibrante, motor económico de Jamaica y principal punto de llegada del turismo en el país. Como no podía ser de otra manera, uno de sus principales atractivos es la cultura reggae, encabezada por el gran Bob Marley.

La ciudad se divide en dos partes bien diferenciadas: el antiguo casco histórico y New Kingston. Aunque la parte antigua es más bella, también es más pobre y peligrosa. Por ello, la gran mayoría de las atracciones turísticas se encuentran concentradas en New Kingston.

Jamaica no es un país tan barato como puedas pensar, así que, si quieres ahorrarte algo de dinero, a continuación te propongo algunos buenos planes gratuitos para disfrutar en Kingston.

1. Disfruta de la naturaleza en las Montañas Azules (Blue Mountains)

Si tienes un coche o alguien que te lleve, desde Kingston no hay mejor escapada a la naturaleza de interior que un viaje a las Montañas Azules.

Estas preciosas montañas, que han sido bautizadas con un nombre más propio de El Señor de los Anillos, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de la cadena montañosa más extensa de Jamaica e incluye el pico más alto de la isla, el Pico Blue Mountain, con una altura de 2256 metros sobre el nivel del mar (msnm). Puedes subir a la cima caminando por uno de los muchos senderos que horadan las montañas. Desde ella podrás contemplar las costas norte y sur de Jamaica e, incluso, en un día claro, ver la silueta de la cercana Cuba.

Las Montañas Azules están cubiertas por una vegetación salvaje y densa, propia del clima tropical. Hay más de 500 especies de plantas y aquí habita la segunda mariposa más grande del mundo (la primera en América), la Papilio Homerus. Las hembras son más grandes que los machos y su envergadura, con las alas extendidas, puede llegar a los 16 cm de ancho.

Cascadas y plantaciones de café completan un paseo sin igual por la naturaleza jamaicana.

2. Visita las murallas del fuerte en Port Royal

La antigua capital de Jamaica, Port Royal, es una de las ciudades más antiguas e históricas del Caribe. Tras la conquista de los españoles, Port Royal se convirtió en un objetivo habitual de piratas y barcos ingleses.

Llegó a convertirse en una auténtica cantera de piratas, pasando a ser conocida como la ciudad más peligrosa de todas las Américas. A finales del siglo XVII, los ingleses arrebataron Port Royal a la corona española y construyeron Fort Charles para defenderla.

A pesar de que esta fortificación ha vivido terremotos, huracanes, guerras y motines, aún se erige orgullosa frente al mar, esperando tu visita.

3. Pasea por el Parque de la Emancipación

Kingston, como buena capital y con 600 000 habitantes, puede saturar en determinados momentos. Por eso, un buen plan gratuito en Kingston es darte una vuelta por el Parque de la Emancipación.

Este oasis de tranquilidad tiene una extensión de casi 3 hectáreas y ofrece buenas sombras proporcionadas por distintas especies de árboles tropicales y un gran colorido floral. Se halla en el centro de la ciudad y fue inaugurado en el 2002.

En su entrada, el parque te saluda con una escultura de figuras de 3,5 metros. Se llama Redemption Song, en honor al temazo del gran Bob Marley. Quizás tengas suerte y puedas escucharlo en uno de los muchos conciertos que se dan en el escenario del parque.

Si quieres un plan más tranquilo, siempre puedes traerte algo de comida y disfrutar de ella tumbado en el césped o correr un poco por sus senderos.

4. Sumérgete en la Laguna Azul

Aprovecha un día para acercarte a Port Antonio (a unos 85 km de Kingston) y disfrutar de un baño en una de las lagunas más bellas de Jamaica.

La Laguna Azul se llamaba el Agujero Azul hasta que se filmó en ella la famosa película La Laguna Azul (Blue Lagoon, en inglés, y El Lago Azul, en España), en 1980. Aunque se creía que su profundidad era casi infinita, finalmente se ha determinado en unos 55 metros.

Si no quieres bucear, siempre puedes darte un simple baño y contemplar el idílico entorno natural en el que se enamoraron unos jovencísimos Brooke Shields y Christopher Atkins.

5. Estudia la historia de Jamaica en el Instituto de Jamaica

Para conocer bien un destino, siempre es necesario indagar en su historia. El Instituto de Jamaica, ubicado en el centro de Kingston, es el mejor museo gratuito del país. En él encontrarás exhibiciones permanentes sobre agricultura, música, cultura local, política, arte y toda clase de temas jamaicanos.

6. Visita el Jardín Botánico de Hope (Hope Botanical Gardens)

Con sus 81 hectáreas de superficie, el Jardín Botánico de Hope es la zona verde más famosa de Kingston. La entrada es gratuita y podrás pasear, o tomarte un pícnic, rodeado de plantas exóticas y densas zonas verdes que te harán pensar si no te encuentras en plena jungla tropical.

Si visitas el jardín botánico durante el fin de semana, encontrarás el césped tomado por una horda de parejas, familias y grupos de amigos que almorzarán sobre sábanas o esterillas extendidas. Es también considerado como uno de los rincones más románticos de Kingston, así que si quieres robar unos besos a un nuevo amor, no encontrarás otro sitio mejor en la ciudad.

También hay un zoo y se celebran conciertos y bodas.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Como puedes ver, hay muchas cosas interesantes que hacer en Kingston y alrededores sin tener que rascarte el bolsillo. Sin embargo, necesitarás cambiar tu moneda a dólares jamaiquinos para todo lo demás. Para ello, la mejor opción es hacerlo con Global Exchange, que cuenta con casas de cambio de moneda en Kingston y Montego Bay. Además, también podrás hacerlo en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Jamaica. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre