Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Consejos para viajar a Paraguay

Consejos para viajar a Paraguay

Paraguay, junto con Bolivia, es uno de los dos países del continente americano que no posee una costa marítima, aunque sí tiene una salida al Océano Atlántico gracias a la hidrovía compuesta por los ríos Paraguay, Paraná y La Plata, la segunda cuenca más importante del continente. Ubicado en el corazón geográfico de Sudamérica, Paraguay es un país que limita con dos de los gigantes de la región, Brasil por el norte y Argentina por el sur, lo cual hace que en el mapa turístico sea un país que en ocasiones pasa un poco desapercibido.

Si bien en países como Perú y Bolivia se hablan lenguas distintas al castellano, como el quechua y el aimara, Paraguay tiene la peculiaridad de ser el único país hispanohablante de América del Sur donde dos lenguas oficiales coexisten y tienen el mismo nivel de importancia: el castellano y el guaraní, el idioma autóctono que es hablado y comprendido por aproximadamente un 90% de la población.

Paraguay es un destino emergente en la región que comienza a destacar gracias a la riqueza de sus inagotables espacios naturales lo que, unido a una fuerte identidad cultural diferenciada de sus vecinos, lo convierte en un destino atractivo, seguro en buena medida y con unos precios muy competitivos en comparación a sus vecinos directos. Así como hemos hecho con otros destinos, te daremos una serie de consejos y recomendaciones para viajar a Paraguay.

1. Preparando el viaje

Si eres titular de un pasaporte español, no es necesario solicitar una visa para viajar a Paraguay y puedes permanecer como turista en el país durante un período máximo de 90 días. Únicamente se requiere tener el pasaporte vigente y que el período de validez se extienda por, al menos, 6 meses después de la fecha del viaje. Si viajas desde otro país, infórmate en la página web de Migraciones de Paraguay.

El clima en Paraguay varía enormemente de acuerdo a la región y a la estación del año. Por su latitud, las estaciones están invertidas con respecto a Europa, lo que quiere decir que el invierno tiene lugar entre julio y septiembre y el verano entre diciembre y marzo, así que conviene empacar el equipaje siguiendo este criterio.

En ciudades como Asunción y Ciudad del Este, el clima entre octubre y marzo es muy caluroso y de carácter tropical, donde fácilmente se superan los 30º y en ocasiones hasta los 40º de temperatura. Diciembre y enero son los meses con más precipitaciones y las lluvias suelen ser muy generosas, por eso no olvides empacar un buen chubasquero. Por otra parte, el invierno puede llegar a ser bastante frío, siendo julio el mes con las temperaturas más bajas y con menos lluvias, con una mínima media de 12º y con la posibilidad que se presenten heladas y temperaturas que pueden, ocasionalmente, rozar los 0º, aunque no es lo usual.

Entre las vacunas obligatorias para entrar en Paraguay, se exige la vacunación contra la fiebre amarilla, aunque solo para viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión. Si piensas extender tu viaje fuera de Asunción y Ciudad del Este (lo cual es recomendable), se aconsejan además las vacunas de la hepatitis A, tétanos, difteria y hepatitis B. Recuerda llevar repelente para mosquitos para evitar picaduras.

2. La moneda en Paraguay

El guaraní es la moneda oficial del Paraguay y se identifica por las siglas PYG. Un euro equivale a 5263 guaraníes. Las monedas de muy baja denominación no se utilizan, siendo las más usadas las de 50, 100, 500 y 1000 PYG. El billete de menor denominación es de 2000 PYG y el mayor llega hasta los 100 000 PYG (19 euros).

3. Volar a Paraguay

Existen vuelos desde Madrid hasta Asunción, aunque en ningún caso son directos, por lo que hay que realizar al menos una escala. Dependiendo de la temporada, los precios de los billetes pueden oscilar entre los 600 y los 1200 euros.

Si vuelas hasta Asunción, la capital del Paraguay, llegarás al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el más importante del país. La línea de autobuses número 30 (del ramal azul número 2) de la empresa Vanguardia S.A., conecta el aeropuerto directamente con el centro de Asunción a un precio de 2300 PYG. Hacer el trayecto en taxi hasta el centro puede costar alrededor de 110 000 PYG (unos 20,90 euros).

4. Moverse en Paraguay

Seamos honestos, el transporte público en Paraguay tiene una de las peores reputaciones de toda Sudamérica en términos de servicio y calidad. Ninguna ciudad del país cuenta con servicio de metro y la red de autobuses urbanos podría mejorar considerablemente. Aun así, los precios para moverse dentro de ciudades como Asunción o Ciudad del Este, donde un billete sencillo puede costar 2300 guaraníes (0,44 euros), son bastante baratos.

El taxi es otra de las alternativas para el transporte urbano. La tarifa mínima ronda los 5000 PYG (0,95 euros) y por cada kilómetro adicional unos 0,72 euros y aunque puede ser una opción rápida, en ocasiones el tráfico en la ciudad puede ser caótico y si la distancia no es demasiado larga, es hasta mejor caminar.

Se puede viajar en autobús para conectar con otras ciudades del país, aunque es complicado, por no decir imposible, adquirir billetes por internet. Desde la Terminal de Ómnibus de Asunción, varias empresas de transporte cubren destinos nacionales e internacionales. El trayecto hasta Ciudad del Este puede costar entre 40 000 PYG (7,60 euros) y 93 000 PYG (17,60 euros). El viaje hasta Foz do Iguazú cuesta alrededor de 105 000 PYG (20 euros).

5. ¿Qué ver en Paraguay?

Las bellezas naturales son el principal atractivo de Paraguay. Estos son algunos de los destinos que no deberías perderte en un viaje al país sudamericano.

  • Museos de las Misiones Jesuíticas. Durante el siglo XVI se levantaron diversos pueblos de misioneros jesuítas que tenían por objetivo evangelizar a los guaraníes, en distintos puntos de Paraguay. En la actualidad, se conservan muchos de ellos en relativo buen estado y algunos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad. Se encuentran en los departamentos de Itapúa y Misiones, y resaltan la Santísima Trinidad del Paraná y la de Jesús de Taravangué.
  • Ciudad del Este/Saltos del Monday. Esta ciudad fronteriza con Brasil (las separa el río Paraná) es famosa por su turismo de compras, pero los Saltos del Monday, de 40 metros de altura, son una de las atracciones más visitadas del país. Se encuentran en el Parque Nacional del mismo nombre, de 9 hectáreas de superficie.
  • Represa de Itaipú. Esta gran represa es una megaconstrucción de la ingeniería. Compartida entre Brasil y Paraguay, se encuentra en Hernandarias y se puede hacer una excursión (diaria o nocturna) desde Ciudad del Este o desde la ciudad brasileña Foz do Iguazú. Esta represa abastece energéticamente en un 100% a Paraguay.

Represa de Itaipú

Imagen de Leandro Neumann

  • Dunas de San Cosme y Damián. En la localidad de San Cosme y Damián (también fundado por jesuítas) se encuentra esta montaña de arena de unos 30 metros de altura, ubicada en el medio del lago Yacyretá, formado por las aguas del Paraná. Está ubicado en el Departamento de Itapúa, hacia el sur y en la frontera con Argentina.

 

  • Pantanal Paraguayo Fuerte Olimpo. Está considerada la zona de humedales de agua dulce más grande del mundo y se encuentra en Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, haciendo frontera con Brasil. Un enorme ecosistema que es refugio de infinidad de especies y que representa una visita imprescindible dentro del ámbito del turismo fluvial en Paraguay.

Dónde cambiar moneda en Paraguay:

Recuerda que puedes cambiar de euros a guaraníes en las oficinas de Global Exchange, una vez hayas aterrizado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción:

Además, podrás hacerlo con un 15% de descuento, con el cupón que te dejamos a continuación.

También puedes optar por hacer tu cambio de moneda online, un servicio que se encuentra ya disponible en España.

Imagen de portada: Arcadius.

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Hola yo soy de chile y me gustaría ir a Paraguay …me puedes decir cuanto en dolares debo llevar si quiero estar dos semana considerando pagar hostal.comer.recorrer y salir por la noche a bares discoteca …desde ya muchas gracias por la información.

    1. Soy un chileno casado en Paraguay estoy en cde si en algo te puedo ayudar dime ,

  2. Te falta Encarnación. Una de las ciudades más bonitas y turísticas del Paraguay.

  3. Hola: soy de Chile y debo viajar en Diciembre. Quisiera saber de precios de hoteles, comidas, para estimar cuánto tiempo me puedo quedar. Gracias de antemano. Mi correo es jalvarez427@hotmail.com. Estaré muy agradecido por la información.

  4. Hola estoy interesado en viajar en diciembre por unos días a Paraguay, espero mas informacion de hostales y de costos de vuelo a este correo por favor quick4design@gmail.com. Gracia sy Saludos.

  5. Hola, viajo a ´Bahía Negra en febrero. Vivo en Arica (Chile) y en algún momento intenté pasar desde Bolivia por Puerto Suárez y no hubo forma de cruzar, pese a la cercanía, ya que no se puede ir ni a pie, por el camino del Pantanal y por los animales salvajes, así que no sé si me sale más corto por Sucre o Tarija, ya que por el lado de Brasil (Ponta Pora) es mucho más largo. Estaré muy agradecido de orientarme. elrodomorales@gmail.com

    1. Yo te recomendaría venir hasta Asunción y tomas el vuelo a Bahía Negra, o desde Concepción en barco

  6. Hola viajo con mis hijas a paraguay a radicarme alla …asuncion es mi primera opcion …cual oyra me recomendarian???

    1. Yo creo que Asunción y su área metropolitana es la mejor opción, es el más grande aglomerado urbano de Paraguay aunque Ciudad del Este y Encarnaciòn también son ciudades muy prósperas

  7. Hola siy venezolana y quiero saber cuantos dólares por reglamento me exigen para entrar a Paraguay

    1. No te exigen una cierta cantidad de dólares, el control migratorio no es muy riguroso, así que si te vienes para quedar pues bienvenida

      1. Eso queria saber no me exigen cierta cantidad de dolares para la entrada ah paraguay???

  8. Hola soy venezolano Quisiera saber si agarro un vuelo de ecuador ah paraguay asuncion.. al llegar aeropuerto emigracion te exige mostar divisas para la entrada al paiz??? Xfavor tengo esa duda

  9. Hola…soy de chile y quisiera saber si para viajar a Paraguay es necesario tener pasaporte o basta con mi cédula de identidad…y también más o menos con cuantos dólares ir para estar entre 2 a 3 semanas
    Si puedes responder a este correo por favor rixard_thekrack@hotmail.com de antemano muchas gracias

  10. Hola, soy de Ecuador y quiero ir a estudiar en la UNA (universidad nacional de asunción). Me pueden ayudar con información de cuartos o mini departamentos para estudiante cerca de la Universidad?

  11. Ir a paraguay es unos de los mejores viajes q he hecho me encanto paraguay …recomendable 100% .

  12. Hola. De la ciudad de mexico cuantos horas son hasta paraguay?

  13. Hola una consulta nosotros queríamos viajar en Asunción en auto desde chile que recomendación nos daría desde ya mil gracias

  14. Hola puedo utilizar el nuevo sol en Paraguay o no gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre