Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cómo viajar por Jordania

Cómo viajar por Jordania

Pese a que Jordania no es un país grande (430 kilómetros separan el norte del sur), para viajar en transporte público necesitarás contar con una mayor flexibilidad horaria que si lo haces en coche, dado que no todos los puntos que seguramente querrás visitar están conectados entre sí y, muchas veces, tendrás que pasar por las ciudades más grandes para llegar hasta ellos.

Para simplificarte la tarea de planificar cómo moverte por Jordania, en esta entrada te cuento algunas de las opciones que encontrarás para que la única tarea que te quede sea la de decidir cuál te encaja más. ¿Nos movemos?

En avión

Jordania cuenta con varios aeropuertos. El principal es el Aeropuerto Internacional Queen Alia, a 35 kilómetros de Amán, y al que vuelan más de 20 compañías de todo el mundo. El tiempo medio de vuelo desde las principales ciudades europeas es de unas cuatro horas.

También situado en Amán, el Aeropuerto Marka sirve d conexión, principalmente, con los destinos nacionales y las rutas internacionales de corto recorrido. Lo utilizan compañías aéreas como Royal Wings, Jordan Aviation 0 Arab Wings.

Por último, el Aeropuerto Internacional Rey Hussein sirve como acceso a la región del Mar Muerto de Aqaba y está a una distancia de 45 minutos en vuelo desde cualquiera de los otros dos aeropuertos de Amán.

En coche

Como te he comentado al principio, el coche es la mejor opción para moverte por Jordania, si no quieres complicarte la vida ni perder tiempo en el transporte. Eso sí, el estado de las carreteras que te encontrarás dependerá de la zona por la que te muevas; algunas no serán todo lo cómodas que, a lo mejor, te gustaría que fuesen.

Podrás alquilar un coche a tu llegada al Aeropuerto Internacional Queen Alia, en Amán, con compañías como Europcar, Avis o Hertz por precios que oscilan entre los 40 y los 50 dinares jordanos (JOD) —entre 48 y 60 euros—, al día. Lo más probable es que incluyan kilometraje ilimitado y que puedas devolver el coche en otra ciudad, con un suplemento.

Por otra parte, en las carreteras jordanas puede que te encuentres muchos controles, sobre todo en la del mar Muerto cerca de la frontera con Israel y los territorios palestinos, o en las carreteras que suben desde el valle del Jordán. En cuanto a las gasolineras, suelen estar a las afueras de las principales ciudades y en algunos cruces.

En autobús

El servicio de autobuses, por lo general, es bueno, aunque puede que encuentres muchos puntos sin conexión o, como ya te he adelantado antes, que para llegar a ellos tengas que pasar por una de las dos ciudades principales, Amán e Irbid. Estas tienen redes de autobuses metropolitanos eficientes y económicos.

Para ir desde el Aeropuerto Internacional Queen Alia hasta el centro de Amán, cuentas con un servicio regular de autobuses que te dejará en su estación de autobuses y que sale del aeropuerto cada media hora, desde las 6 hasta las 23 horas, y cada hora entre las 23 y las 6 h.

Por otra parte, también encontrarás muchas opciones de microbuses públicos ya que son la forma más habitual de transporte. Eso sí, ten en cuenta que no salen hasta que se han llenado, lo que te supondrá tener que esperar más de una vez. Por lo que se refiere a los autobuses turísticos, estos sí que cuentan con horarios fijos de salida y no paran en el camino para recoger pasajeros, por lo que te harán el trayecto más ágil.

Por último, la empresa nacional de autobuses es JETT y tiene el servicio más confortable para cubrir, por ejemplo, la ruta entre Amán y Aqaba. Puedes ver todos los servicios que ofrece y las tarifas para cada uno de sus trayectos en su página web.

En taxi

No creo que quieras moverte por todo el país en taxi, pero seguro que sí que necesitarás coger más de uno en algún momento puntual o, incluso, para una jornada entera porque en Jordania podrás hacerlo con uno de los privados. Podrás reconocerlos porque porque son amarillos. El precio es mejor que lo hayas negociado antes de subirte al taxi para no llevarte ninguna sorpresa y saber cuánto te va a costar.

También cuentas con otra opción, los taxis colectivos (servees), que son blancos y tienen los recorridos interurbanos en casi todas las poblaciones y también entre Jordania y los países vecinos marcados de antemano.

Si quieres llegar al centro de Amán desde el Aeropuerto Internacional Queen Alia en taxi, el trayecto dura entre 30 y 45 minutos, y el precio es de, aproximadamente, 15 JOD (unos 18 euros).

En bicicleta

Si te gusta moverte en bicicleta, este es un buen país para que cuentes con ella como medio de transporte. Los mejores meses para utilizarla son los que van de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Además, podrás sumarte a grupos que organizan salidas y excursiones en bici por el país, como Cycling Jordan. Ponte en contacto con ellos a través de su página de Facebook.

Ahora que ya conoces todas las opciones para moverte por Jordania, ¿con cuál te quedas?

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Como ya te hemos comentado, para visitar todos estos lugares necesitarás dinares jordanos. Global Exchange cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países, entre los que se cuenta Jordania. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás en el país, cambia tu moneda en cualquiera de las oficinas de Global Exchange en Jordania y benefíciate de un 15% de descuento, presentando el siguiente cupón:

Imágenes: mikaelthunbergnaïs YataghèneMichael Coghlan, xiquinhosilva y Edgardo W. Olivera.

Fuente de consulta: Lonely Planet y Jordan Tourism Board.   

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre