Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cómo moverse por Trinidad y Tobago

Cómo moverse por Trinidad y Tobago

Pensar en Trinidad y Tobago no es solo pensar en el quinto país más poblado del Caribe —por detrás de Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Jamaica—, es hacerlo en dos islas que lo componen y que se sitúan a 11 kilómetros de las costas de Venezuela. Porque ellas son dos: Trinidad, la grande, que supone el 95% de la superficie del total, y Tobago, la pequeña, que representa solo el 5%.

En cualquier caso, hablamos de playas vírgenes con aguas cristalinas y de una rica fauna con especies poco frecuentes. Pero para poder verlo todo de ambas, tendrás que saber cómo desplazarte tanto por ellas como entre ellas. Por eso, en esta entrada, queremos contarte cómo tendrás que moverse por Trinidad y Tobago.

En coche

Antes de nada, es primordial que sepas que en Trinidad y Tobago se circula por el lado izquierdo de la calzada —el volante está, por tanto, en el lado derecho— y que la mayoría de los vehículos con los que te encontrarás son automáticos. Dicho esto, es importante que seas consciente de las condiciones en que están las carreteras por las que deberás circular.

La calidad de las carreteras que conectan las principales ciudades, sobre todo en Trinidad, es buena. Existen dos, que recorren esta isla de norte a sur y de este a oeste. La cosa cambiará, si te alejas de estas y según la zona por la que te desplaces. En algunos casos, te toparás con calzadas de un solo sentido, con muchas curvas y pendientes. Por lo que a Tobago se refiere, cuenta con una autopista principal que recorre la isla de oeste a este.

Si tu idea es alquilar un coche, te resultará más sencillo hacerlo en Tobago, aunque también podrás contemplar esta posibilidad en Trinidad, sobre todo en Puerto España y Scarborough (ten en cuenta que la conducción puede resultarte algo más compleja). Podrás hacerlo con compañías como Avis, Sixt o Europcar. Por unos 300 dólares trinitenses (unos 37 euros) puede que consigas un coche con seguro y kilometraje ilimitado.

En autobús

El país cuenta con una red de autobuses interurbanos que conecta las principales ciudades y que está gestionada por la Public Service Corporation. Puede ver los servicios que ofrece, tarifas y horarios en su página web (en inglés), en función del trayecto que necesites recorrer.

El problema con el que puedes encontrarte, si decides que el autobús sea tu medio de transporte, es que en ocasiones puede que sufra retrasos en los horarios y que cuando pase uno, vaya lleno.

Por lo que al sistema de autobuses urbano se refiere, encontrarás los conocidos como microbuses, que son privados y ofrecen entre diez y catorce plazas. Eso sí, tendrás que averiguar hacia dónde van porque recogen a los pasajeros en el camino, sin una ruta fijada previamente.

En taxi

Es importante que siempre que vayas a coger un taxi, te fijes bien en que es uno de los oficiales. ¿Cómo puedes saberlo? Bien solicitándolo en tu hotel o a través de una agencia privada, bien fijándote en que su matrícula empieza por H —los que están registrados llevan esta letra—.

Por otra parte, los taxis cuentan con rutas y tarifas preestablecidas en algunos casos. En Trinidad, las rutas empiezan en Independance Square y las realizan los taxis Maxi y Route. En cuanto a Tobago se refiere, los Route paran en cualquier lugar que les coja de paso. ¿Cómo podrás saber si tienen alguna plaza? Porque harán sonar la bocina.

Por último, también podrás optar por el servicio de taxi compartido para moverte entre distintas ciudades.

En avión

El avión te resultará un medio de transporte óptimo, si quieres desplazarte entre Trinidad y Tobago ya que la compañía Air Caribbean tiene vuelos todos los días, más o menos cada dos horas, entre el Aeropuerto Internacional de Piarco (en Puerto España, Trinidad) y el Aeropuerto Internacional Arturo Napoleón Raymond Robinson (en Tobago). En unos 20 minutos y por unos 320 dólares trinitenses (unos 40 euros), podrás ir de una a la otra.

En barco

Si cuentas con más tiempo del que necesitarás, en caso de desplazarte en avión desde Trinidad hasta Tobago, también podrás hacerlo en ferri ya que Puerto España y Scarborough están comunicados por este medio de transporte.

Los horarios variarán, en función del día de tu viaje, pero el trayecto tendrá una duración aproximada de unas tres horas. Puedes consultar los horarios para el día que necesites cogerlo en la página web de la compañía de ferris de Trinidad y Tobago. La frecuencia es de entre dos y cuatro salidas al día, desde ambas islas.

Por lo que al precio se refiere, un billete de ida para un adulto te costará unos 334 dólares trinitenses (unos 42 euros) en el ferri rápido, mientras que si eliges el que tarda más, tendrás que pagar 250 TTD (unos 31 euros) por un viaje sencillo. Consulta el listado completo de precios.

En estos barcos, encontrarás distintos servicios a tu disposición, como bar, cafetería o aire acondicionado, entre otros.

Por último, si te gusta desplazarte en bicicleta, en la zona de las Lowlands de Tobago (al sureste) podrás encontrar multitud de lugares en los que alquilar una para hacer una excursión por la isla. Sin duda, ¡el medio de transporte más sano y ecológico de todos!

Imágenes: num3r, Abir Anwar, Stefan Krasowski, David Stanley y Teresa Frost.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en el aeropuerto internacional de Piarco, en Trinidad, donde encontrarás una oficina de Global Exchange, perfectamente ubicada, para conseguir dólares trinitenses o dólares del Caribe Oriental, si el viaje continúa por las Antillas.

Y si quieres cambiarla antes de tu viaje, Global Exchange tiene casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre