Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cartagena de Indias mapa de turismo alternativo

Cartagena de Indias mapa de turismo alternativo

Cuando era aún un adolescente, escuchaba o leía el nombre de Cartagena de Indias (Colombia) y dejaba volar mi imaginación. Era un nombre que evocaba grandes batallas entre españoles y piratas ingleses, holandeses y franceses, sedientos de oro y joyas. Héroes, villanos, pólvora, espadas, cuevas, escondites, barcos piratas, enormes fragatas de guerra y galeones, tesoros inimaginables, la selva impenetrable y, como calmándolo todo, las bellas aguas del mar Caribe y sus vírgenes playas.

Esa imagen era la que vagaba en mi mente cuando por fin visité Cartagena de Indias en persona. Me encontraba casi al final de mi largo periplo de 7 meses por Sudamérica y tenía la sensación de que, como hago con mis postres preferidos, me había dejado lo mejor para el final.

La Cartagena de Colombia no me decepcionó. Sin embargo, ahora que es una urbe de casi un millón de personas, es muy fácil quedarse solo en la parte más superficial: playas, fiesta nocturna, restaurantes y una vuelta por la ciudad vieja.

Si quieres empaparte bien de la antigua Cartagena de Indias y, además, hacer alguna actividad alternativa, aquí te dejo estas propuestas de cosas alternativas que hacer siguiente el mapa en Cartagena de Indias.

1. Visita el Palacio de la Inquisición

Un gran edificio barroco ocupa la parte sur de la plaza que rodea al Parque de Bolívar, lugar de encuentro de los cartageneros en la zona de la ciudad conocida como «El Centro».

El parque en sí ya merece una visita. Palmeras, pájaros tropicales, fuentes y sombras bajo las que se junta la gente a charlar sin tregua. Es uno de los mejores lugares para aquellos que gustan de observar la vida local.

De vuelta al edificio de estilo colonial, con sus balcones de madera adornados con buganvillas, este fue la sede de la terrible Santa Inquisición española. Si doblas la esquina de la fachada principal, encontrarás una pequeña ventana con un crucifijo encima. En ella se lee «Ventana de la Denuncia», y a ella acudían los que delataban a los «herejes» de la época.

Hoy en día, el edificio alberga el Museo Histórico de Cartagena de Indias en el que se exponen, entre otros objetos, los aparatos de tortura usados por la Inquisición.

2. Relájate en Ábaco Libros y Café

En determinados momentos, el calor tropical de Cartagena de Indias llega a marearte y puedes agradecer tomarte un té o café helado en la compañía inestimable de los miles de volúmenes de libros que ocupan las estanterías de esta librería/cafetería que abrió sus puertas, hace más de una década, en el corazón de la vieja ciudad intramuros.

Cómo no, en Ábaco Libros y Café encontrarás todas las obras del gran Gabriel García Márquez.

3. Disfruta de las vistas del Convento de la Popa

Mientras son muchos los que visitan la ciudad vieja y las playas de Cartagena de Indias, no son tantos los que reparan en un viejo convento que, desde el siglo XVII, aparece encaramado sobre la colina más alta de las que rodean a la ciudad.

El Convento de la Popa fue construido por frailes agustinos en lo alto de esa colina porque, según cuenta la leyenda, la Virgen María se apareció a Alonso de la Cruz Paredes (uno de los frailes) y le dijo que debía construirse allí, ya que ese era el lugar en el que las gentes paganas adoraban a una cabra.

Sea cierto o no, su emplazamiento le sirvió para librarse de gran parte de los ataques piratas. Hoy en día se puede visitar —tiene un pequeño museo religioso en su interior— y es uno de los mejores miradores desde los que apreciar la belleza de Cartagena de Indias.

4. Un hombre ejemplar en Museo de San Pedro Claver y sus claustros

Volviendo a la bella Cartagena de intramuros, encontrarás otro lugar religioso que merece la pena visitar. Junto a la iglesia consagrada a San Pedro Claver —frente a la Plaza de La Aduana— se halla el Museo homónimo. Y no es un museo cualquiera.

La historia del jesuita Pedro Claver es de las que te hacen creer en la Humanidad. Él fue el primer hombre canonizado en el Nuevo Mundo. Nacido en 1581 en Verdú (Lérida), Claver se ordenó jesuita a los 20 años y embarcó hacia Las Américas poco después.

Desde su llegada a Cartagena, pasó 40 años intentando ayudar a los esclavos que llegaban hacinados en los galeones. Subía a todos los barcos que llegaban al puerto y les recibía para que, al menos, vieran un rostro amable. Después se afanaba por darle apoyo espiritual y, cuando le era permitido, también físico (en forma de alimentos y menor carga laboral). Murió en 1654 y más tarde se extendieron los rumores sobre su excelsa labor, siendo canonizado y consagrando una iglesia a su nombre.

En el museo se pueden ver piezas de arte cristiano de la época colonial, pero también otros artilugios precolombinos.

Además, puedes visitar la antigua celda en la que vivió este magnífico hombre.

5. Admira los aldabones de Cartagena de Indias

La ciudad vieja de Cartagena de Indias es un auténtico museo al aire libre y, como tal, tienes que caminar por sus calles fijándote en todo, no sea que vayas a perderte algo de extraordinaria belleza.

Es el caso de los aldabones que decoran las puertas de Cartagena. En la España del siglo XVI, el aldabón iba a juego con la clase y el poderío de la familia que habitaba el interior de la casa cuya puerta decoraba.

Adheridos a bellas y macizas puertas de madera, estos aldabones tienen muchas formas distintas. Uno con forma de pez indica que allí habitaba algún mercader de navíos. Otro con la cabeza de un león te informa de que aquella fue la casa de una familia de oficiales militares. Los clérigos marcaban sus casas con aldabones en forma de manos, mientras que el lagarto fue el animal elegido por los integrantes de la nobleza de Cartagena. En definitiva, historia hecha aldabón.

6. Date un baño de barro en el Volcán El Totumo

Por último, una original escapada de medio día es la que te lleva al volcán El Totumo.

Unos 45 minutos al noreste de Cartagena de Indias, encontrarás una especie de formación rocosa cónica de poco más de 15 metros de altura. Desde lejos no parece nada del otro mundo y te preguntas por qué han colocado unas enclenques escalerillas de madera que alcanzan su cúspide.

Pues bien, esas escaleras llevan al pequeño cráter del Totumo, un volcán activo que ahora contiene lodo caliente en lugar de lava. La gente viene aquí a darse un baño de barro y a, tras pasar por las claras aguas de una laguna continua, dejar su piel tan suave como la de un bebé.

La gente local piensa que ese lodo tiene, además, propiedades curativas, aunque también es cierto que piensan que fue un cura quien, vertiendo agua bendita en el cráter, convirtió la lava demoníaca en lodo. Así que tú mismo.

Dónde cambiar moneda en Colombia

Podrás cambiar tu moneda por pesos colombianos con Global Exchange, bien antes del viaje (te facilita el cambio de moneda en los principales aeropuertos de 22 países), o bien una vez en Colombia.

Global Exchange trabaja en Colombia, bajo la denominación de Globo Cambio, desde enero del 2015 y podrás encontrar sus oficinas en Bogotá, Medellín o Cartagena, tanto en aeropuertos como a pie de calle. Infórmate sobre dónde están en el siguiente mapa:

Y si ya estás en el país, cambia tu moneda en cualquiera de las oficinas de Global Exchange en Colombia y benefíciate de un 15% de descuento, presentando el siguiente cupón:

Imágenes: PixabayDavid HoltAmanderson2.

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre