Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

10 carnavales que no te puedes perder
Carnaval 2010 - segundo dia de festa no circuito batatinha no Centro Historico de Salvador Na foto: Foto: Roberto Viana/AGECOM

10 carnavales que no te puedes perder

Más allá del verdadero origen de esta celebración de origen pagano, lo cierto es que el carnaval es, probablemente, una de las fiestas más celebradas en el mundo occidental. Si bien se afirma que el comienzo de la misma podría situarse en el antiguo Egipto, hace más de 5000 años, el carnaval se celebra oficialmente desde el siglo VII, pero no es hasta el XV cuando empieza a popularizarse definitivamente.

Celebrada antes del inicio de la Cuaresma, período estipulado para la preparación de la Pascua que invita a la reflexión y purificación mediante el ayuno y la prohibición de comer carne, el carnaval -término proveniente del latín carnem levare o quitar la carne- inicialmente era una fiesta en la que se permitía todo y en la que los disfraces y antifaces eran el modo de guardar el anonimato.

El carnaval se lleva a cabo, principalmente, en los países y regiones de tradición católica, tanto en Europa del Norte, como en el Mediterráneo, y en todo el continente americano, donde la celebración adquiere unas dimensiones sin precedentes. Sin ir más lejos, el más grande del mundo, sin duda alguna, es el de Río de Janeiro, la fiesta de carnaval que más atención genera a nivel mundial y que ya es una atracción turística. Sin embargo, hay muchos otros cuyas celebraciones bien merecen la pena un viaje. Te acercamos a 10 carnavales que no te puedes perder.

Carnaval de Venecia

Un carnaval único en el mundo es el de Venecia (Italia), el cual posee una estética única y con una elegancia sin parangón. Su origen se remonta a finales del siglo XIII, con la motivación de una aristocracia curiosa de mezclarse anónimamente con el pueblo. Después de disfrutar de una época de esplendor, que llegó a su apogeo en el siglo XVIII, entró en decadencia y llegó a estar prohibido durante un siglo, siendo recuperado a finales del XIX. Su estilo se caracteriza por su gran refinamiento y el uso de un vestuario aristocrático veneciano (que puede llegar a valer miles de euros), acompañado de máscaras blancas con tonos dorados o plata. Visita el programa oficial.

Imagen del Carnaval de Venecia

Carnaval de Niza

El Carnaval de Niza (Francia) es el más importante de la Costa Azul y se celebra a lo largo de dos semanas, en las que reinan la música y los desfiles de coloridas carrozas, y donde se lleva a cabo la tradicional Batalla de las Flores, atrayendo, cada año, a millones de visitantes a esta localidad de la Riviera Francesa. Vigente desde 1873, el carnaval toma por asalto muchos de los barrios de la ciudad, donde se colocan numerosos escenarios que ven pasar los desfiles al ritmo de la música en directo.

Imagen del Carnaval de Niza

Carnaval de Lucerna

Con una tradición que se acerca más al teatro de calle un tanto improvisado, el carnaval de Lucerna (Suiza), tiene como pilar a una curiosa pareja llamados Fritschi y Fritschene, quienes desfilan sobre un carro, junto a una gran marcha en la que abundan las figuras satíricas y los monstruos. Se caracteriza por la presencia de músicos callejeros que, con sus instrumentos de viento y percusión, acompañan los desfiles e interactúan con el público de manera divertida.

Imagen del Carnaval de Lucerna

Carnaval de Cotuí, República Dominicana

El carnaval es una de las celebraciones más extendidas en la República Dominicana, la cual existe en la isla caribeña desde el año 1520, aproximadamente. Aunque son muchos los carnavales que se celebran a lo largo del país, el de Cotuí es uno de los más auténticos, originales y vistosos, a pesar de no contar con carrozas. Numerosos personajes como los Platanuses, Diablos, Tiznaos o el famoso Juampa, se encarnan con creativas máscaras y disfraces de materiales que van desde el papel periódico y el crepé a las hojas de plátano.

Imagen del Carnaval de Cotuí

Carnaval de Colonia

Es uno de los acontecimientos más relevantes de Alemania y uno de los más largos ya que, oficialmente, el Carnaval de Colonia comienza el 11 de noviembre a las 11:11 horas y finaliza el Miércoles de Ceniza, después de una intensa semana de celebraciones. Toda la ciudad está invitada a participar en este gran evento, donde las grandes cabalgatas toman las calles durante el Rosenmontag (Lunes de Rosas), al grito de Kölle alaaf (¡Que viva Colonia!), y un ambiente alegre se apodera de la calle y de los bares, con distintos espectáculos en los que abunda el humor, la sátira y la música.

Imagen del Carnaval de Colonia

Mardi Gras

Uno de los carnavales más legendarios del mundo es el que se celebra en Nueva Orleans y aunque Mardi Gras se refiere al Martes de Carnaval, este nombre se identifica con la fiesta entera del carnaval. Siempre se celebra un día antes del Miércoles de Ceniza, pero lo cierto es que esta fiesta empieza después del 6 de enero, dando paso a carrozas, bailes de disfraces y algunos desfiles, en donde se reparten miles de collares baratos que la multitud no duda en coleccionar. Sin embargo, dos semanas antes del Martes de Carnaval, la celebración se hace más intensa, con un desfile diario, a cargo de las Krewes o cofradías de Mardi Gras, cuyas cuotas para participar pueden ser muy elevadas.

Imagen del Carnaval de Mardi Gras

Carnaval de Notting Hill

Para disfrutar del carnaval en Londres, hay que viajar a la capital británica el último fin de semana de agosto, cuando se celebra el carnaval de Notting Hill, una animada fiesta de carácter caribeño. Con una duración de un fin de semana que culmina el lunes del bank holiday weekend, este animado carnaval transforma al famoso barrio londinense en un epicentro musical, con desfiles, puestos de comida y mucha alegría.

Imagen del Carnaval de Notting Hill

Carnaval de Salvador de Bahía

A diferencia del Carnaval de Río de Janeiro (Brasil), que se celebra dentro del sambódromo, el de Salvador de Bahía toma las calles por asalto durante 6 días a comienzos de febrero y está considerado uno de los más famosos del mundo. La mejor forma de participar es uniéndote de forma espontánea a un bloco, agrupaciones que siguen de cerca a los tríos eléctricos, vehículos decorados que llevan la batucada a todos los rincones del centro.

Carnaval de Viareggio

Los vistosos desfiles de este famoso carnaval de la región de la Toscana (Italia) se caracterizan por sus elaboradas carrozas, compuestas de enormes figuras de cartón piedra que simbolizan lo bueno y lo malo de la sociedad, de los personajes políticos y del espectáculo, y que son realizados bajo un enorme despliegue artístico y tecnológico. La ciudad, un importante centro de veraneo, ha llevado la celebración de su carnaval al extremo de construir una ciudadela especial para acogerlo, donde no faltan la música, los fuegos artificiales, conciertos y todo tipo de eventos.

Imagen del Carnaval de Viareggio

Carnaval de Rotterdam

El carnaval en esta ciudad holandesa huye de las frías temperaturas y se celebra hacia finales del mes de julio, consiguiendo atraer a más de un millón de personas a la ciudad. No en vano lleva por nombre oficial Zomercarnaval (Carnaval de verano). Además de cabalgatas, música y tanto colorido como cualquier carnaval tropical, el Carnaval de Rotterdam se centra en la elección de la Reina del Carnaval, cuyos atuendos llevan mucho trabajo y meses de preparación.

Imagen del Carnaval de Rotterdam

Por último, no olvides que para viajar y ser testigo de estos acontecimientos en persona, hay que tener en cuenta las monedas oficiales de cada país. Visita la web de Global Exchange para cambiar tu dinero a moneda extranjera.

[cta id=”3897″ align=”none”]

© Imágenes: Antoine Vasse Nicolas, Debs-eye, Boenz, JuanderfulRadomir CernochPaul MannixOlga Pavlovsky, GOVBACarnaval.com studios JeHu68.

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene un comentario

  1. Se entiende cuando dices que “no te puedes perder” a que es “imprescindible”, y por tanto como imprescindibles, aquellos que tienen mayor fama por su “alegría” y fiesta. Me faltan dos imprescindibles: el de Tenerife y el de Barranquilla (considerado como el segundo mejor del mundo por detrás del de Rio).

    Buen post!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre