Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cómo disfrutar del Carnaval de Río de Janeiro

Cómo disfrutar del Carnaval de Río de Janeiro

Los carnavales se acercan y si bien hay muchos sitios donde poder celebrarlo por todo lo alto, no cabe duda de que Río de Janeiro es la capital mundial de esta popular fiesta. Música, bailes, colores y mucha diversión, estos son los ingredientes que inundan las calles, los locales y las casas de la ciudad brasileira durante el Carnaval.

Si tienes pensado viajar a Río para celebrar su fiesta más famosa, toma nota de nuestros consejos.

Pasa por el sambódromo.

Para vivir el Carnaval al máximo no puede faltar una visita al Sambódromo del Marqués de Sapucaí, un estadio ovalado en cuyas pistas, de más de 500 metros de largo, se desarrollan los desfiles de las diferentes escuelas de samba de la ciudad. Verlo en vivo es una auténtica pasada. Cada año las escuelas escogen un tema diferente para los espectáculos, crean las carrozas alegóricas y las coreografías.

Eso sí, acuérdate de comprar las entradas con adelanto, el Carnaval es la fiesta más grande de Río y hay miles de personas como tú que quieren verlo cada año.

Imagen del Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil.

El programa para el 2017 es el siguiente:

  • Viernes 24 de febrero: Actuación de las Escuelas del Grupo de Acceso o Grupo de Oro.
  • Sábado 25 de febrero: Actuación de las Escuelas del Grupo de Acceso o Grupo de Oro.
  • Domingo 26 de febrero: Popular desfile de samba del Grupo Especial.
  • Lunes 27 de febrero: Popular desfile de samba del Grupo Especial.
  • Martes 28 de febrero: Tradicional desfile infantil.
  • Sábado 4 de marzo: Desfile de los campeones del Grupo Especial en el sambódromo.

Te recomendamos adquirir una entrada (a partir de 240 reales brasileños/ 71 euros/ 77 dólares americanos) para el domingo o para el lunes, los días de celebración más grande, con los desfiles más espectaculares.

Blocos, qué gran idea.

Si tu presupuesto es limitado, pero no quieres dejar de vivir el Carnaval de Río, no te preocupes: los blocos son tu solución. ¿Blocos? Sí, se tratan de agrupaciones de gente local que durante los días del Carnaval salen a desfilar, a cantar y a bailar por las calles. La idea es sencilla: ¡pasárselo en grande!

Imagen del Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil.

Los Blocos cuentan con bandas y músicos y no faltan nunca los bailes, los disfraces y las cervezas. Hay muchos, así que dependiendo del estilo de música que te guste, puedes elegir el tuyo. Está el Cordão de Bola Preta, uno de los más famosos y antiguos; la Banda de Ipanema, que es muy querido por el colectivo LGTB; o el Simpatia é Quase Amor, que cada año reúne a miles de personas y es muy divertido.

Apuntarse a un bloco es totalmente gratuito, tan solo deberás unirte a la celebración callejera, mezclarte entre esta marea humana como si fueras un carioca más y pasártelo en grande, ya verás que no resultará muy difícil.

Y ahora sí: unos consejitos para disfrutar del Carnaval de Río.

1. Organiza tu viaje con adelanto.

Las entradas suelen agotarse unas semanas antes del carnaval y puede ser difícil encontrar alojamiento last minute.

2. Disfrazarse no es obligatorio, pero… ¿quién quiere ir al Carnaval de Río sin hacerlo?

Plumas, lentejuelas, maquillaje y coronas de flores son más que bienvenidas y no tendrás problemas en encontrarlos en tiendecitas callejeras o en la zona de Saara.

3. Mucha gente piensa que el Carnaval de Río es sobre todo una celebración nocturna, pues no es así.

Muchos blocos comienzan a invadir las calles por la mañana, ¡así que no te pierdas la parte diurna de la fiesta! Eso sí, no te olvides la protección solar: el verano brasileiro no perdona.

Imagen del Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil.

4. Tanto si tienes pensado apuntarte a algún bloco como si tienes tu billete para el Sambódromo, te aconsejamos vestirte con ropa y zapatos cómodos.

Vas a pasar mucho tiempo en pie y, aunque ahora no te lo creas, vas a acabar bailando como si estuvieses poseído por el espíritu de la bailarina de samba más grande . Es la magia del Carnaval Carioca.

5. Es desaconsejable llevar encima objetos de valor y mucho dinero en efectivo.

Por desgracia, los ladrones no descansan nunca.

6. Toma mucha, mucha, mucha agua.

Y cervecita. Y sacolé, unos polos de fruta (o de cocktail) que son una verdadera delicia. Pero sobre todo agua.

7. Ten en cuenta que el Carnaval de Río es una de las macrofiestas más concurrida del mundo.

Si te agobian las grandes concentraciones, quizás sea mejor cambiar la «ciudad maravillosa» por otro destino maravilloso. Las playas de Brasil son una buena alternativa 🙂

Ahora sí: ¡disfruta del Carnaval más lindo del mundo!

Dónde cambiar moneda en Brasil.

Global Exchange cuenta con oficinas en algunos de los principales lugares de este país, en aeropuertos y a pie de calle. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Brasil y prefieres cambiar tu moneda al real brasileño antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

© Imágenes: Circuito Fora do Eixo, Nicolás de Camaret, Rodrigo Soldon 2 y Agência Brasil Fotografias.

Letizia Cassetta

Viajes, gastronomía y arte son las grandes pasiones de esta italiana que, desde hace 4 años, escribe en "Mochileando por el Mundo". Viajando le ha pasado de todo: se ha sentido minúscula contemplando el amanecer en Birmania, ha viajado en un bus con una cabra en el techo en Filipinas, se ha bañado bajo la vía láctea en Nueva Zelanda, se ha enamorado de una isla en Indonesia y, ¡a saber lo que le depara el futuro! Su lema: si muchos sueñan lo mismo que tú, sueña más fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre