Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Qué hacer en Cancún fuera del resort todo incluido

Qué hacer en Cancún fuera del resort todo incluido

Cuando el año pasado viajé a México y vi que antes de visitar Guanajuato pasaríamos unos días en Cancún, tuve sentimientos encontrados. La imagen mental que tenía de Cancún era como la de la madre de todos los resorts, donde poco más podías hacer aparte de tirarte todo el día tumbado en la playa y pedir bebidas pagadas a golpe de mostrar una pulserita. La verdad es que la idea no me seducía mucho. Sin embargo, cuando me encontré allí pude comprobar que, si tienes ganas de hacer cosas (y algo de dinero), encontrarás la manera de hacer tu estancia en Cancún algo diferente.

Aquí os dejo algunos planes que podéis disfrutar en la zona de Cancún.

Excursión a Isla Mujeres

Isla Mujeres se encuentra a tan solo 20 minutos en ferri de Puerto Juárez, en Cancún. Puestos a disfrutar de la playa, decidimos probar otras distintas y nos embarcamos una radiante mañana de mayo con rumbo a esta isla caribeña.

Una vez llegados al muelle, nos dirigimos a la caseta de información del club Garrafón, organizador de todas las actividades que se pueden realizar en Isla Mujeres. No te preocupes, a pesar de su nombre, es de fiar.

Imagen de Isla Mujeres

Las aguas poco profundas que rodean Isla Mujeres son tibias y transparentes y el fondo submarino es rico y diverso, pudiendo verse tanto delfines como tortugas buceando tan solo con tubo y gafas. Ambos puedes alquilarlos en las casetas de la playa. Así lo hicimos y aunque no vimos a los pesos pesados, sí que pudimos disfrutar de multitud de peces de colores distintos.

Tras bucear un rato, decidimos ponerle un poco más de emoción a la cosa y nos lanzamos por las tirolinas que hay suspendidas sobre el mar, dejando el kayak para por la tarde. Si quieres realizar alguna actividad algo más cultural, puedes visitar el faro y museo, el templo Ixchel o el jardín de esculturas.

Isla Mujeres, Cancún.

En definitiva, fue una buena excursión de un día para dejar la monotonía del resort.

Lanchas rápidas y esnórquel

Otra de las mañanas que pasamos en Cancún decidimos madrugar, a pesar de haber alargado la noche a golpe de mojitos y rones con cola, y salimos en coche hacia la laguna de Nichupté, compuesta por siete lagos y cuyos canales, delimitados por la vegetación acuática, íbamos a cruzar a toda velocidad conduciendo pequeñas lanchas rápidas.

Lanchas en Cancún

Da igual que no hayas conducido una en tu vida. El hombre que sería nuestro guía nos explicó cómo funcionaban y cada uno conducía la suya. La verdad es que me lo pasé en grande. Las pequeñas embarcaciones llegan a alcanzar una velocidad considerable y sientes el viento en la cara mientras recorres los canales hechos de juncos.

Al rato, dejamos atrás las aguas de la laguna para internarnos en el Caribe y bucear un rato con tubo y aletas. Pude ver algunas rayas coloridas y peces de todos los tamaños.

Lanchas en Cancún

Una buena forma de comenzar el día en Cancún. Te recomiendo que hagas esta actividad muy temprano porque un sol de justicia barre la laguna a partir de las 10 de la mañana.

Tirolinas y cenotes en la selva

Ya cansado de tanta playa de arena blanca y aguas transparentes (sí, os juro que eso puede llegar a pasar) decidí embarcarme en una aventura en la selva. Para ello, contratamos los servicios de la empresa de aventuras Selvática.

En las profundidades de la selva maya cercana a Cancún han montado un sistema de 12 tirolinas con las que vuelas entre los grandes árboles a una buena velocidad. Reconozco que acabé un poco mareado al final del trayecto, porque las tirolinas van todas seguidas y no hay ni un segundo de descanso, pero es una actividad realmente divertida y sientes la adrenalina fluir por todo tu cuerpo.

Mucho más relajado fue el baño en el cenote del que disfrutamos después. Esa especie de cráter inundado de agua y vegetación es un oasis natural en el que merece la pena pasar un rato relajado. Para los que se hayan quedado con ganas de más adrenalina, también hay una tirolina instalada desde la que puedes saltar al agua.

Si te apetece probar vehículos de motor, Selvática tiene excursiones en quad y buggies. Nosotros no tuvimos tiempo para más.

Las trajineras de Xoximilco

Cancún ofrece un gran abanico de actividades diurnas con las que amenizar tu estancia fuera del resort, pero esta zona vacacional mexicana también es famosa por su fiesta nocturna.

Aunque está muy bien aprovechar la barra libre del resort o darlo todo en una de las muchas megadiscotecas y bares de la zona, hay otra forma distinta de entregarse a una buena fiesta en Cancún: la experiencia de las trajineras de Xoximilco.

Xoximilco, Cancún

Las trajineras son unas embarcaciones tradicionales usadas por los campesinos mexicanos en las zonas pantanosas. Tienen cabida para unas 20 personas y las desplaza un barquero situado en la popa, utilizando una larga pértiga para ello.

Las de Xoximilco Cancún están decoradas con todo tipo de luces y artículos llamativos y tienen preparada una larga mesa con quesadillas, nachos y otras cosas para picar. Pero, amigos, la cena es lo de menos cuando vas surcando las aguas del lago artificial en el que en cada recodo encuentras una actuación musical o teatral de alguna de las tradiciones regionales mexicanas. No, no te vas a fijar en todo eso. Lo verdaderamente importante es que en tu vaso de chupito no falte nunca el tequila. De eso se encargará el animador de la trajinera. En nuestro caso, nos tocó el mejor y no paramos de reír en todo el recorrido.

Xoximilco, Cancún

Nos juntaron con un gran grupo de mexicanos y, tras casi 3 horas de recorrido, los «¡Viva México, cabrones!» resonaban junto con los «¡Viva España!» y los golpes de los chupitos en la mesa. No recuerdo bien cómo acabó la noche. O sí, pero quizá mejor no lo cuento.

Dónde cambiar moneda en México

Global Exchange México (Globo Cambio) cuenta con una red de 26 casas de cambio de moneda, en 9 ciudades del país, ubicadas en aeropuertos y hoteles de lugares como México D.F., Puerto Vallarta o Guadalajara. En sus oficinas, podrás cambiar de forma inmediata hasta 29 monedas extranjeras en un amplio horario de atención (incluso de 24 horas en la mayoría de los casos). Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a México y prefieres cambiar tu moneda al peso mexicano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en México Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre