Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

No solo kebab. Cafeterías y restaurantes en Estambul

No solo kebab. Cafeterías y restaurantes en Estambul

El nexo entre Europa y Asia pronto se convierte en tu destino más variado, en el más atrayente. Tras varias jornadas en Estambul, quedas atrapado y empiezas a saborear la historia de Bizancio y Constantinopla. Cientos de lugares en el Cuerno de Oro y a ambos lados del Bósforo: mezquitas, palacios y bazares para visitar; kebab, baklava y lokum para picar, acompañados con kahve o çay, un ayran, o una Efes fresquita.

Si todavía no has estado en Turquía, el final del párrafo anterior te habrá confundido, salvo por el globalizado kebab. Aunque conviene aclarar que kebab solo significa «carne asada», esa que en los países de Oriente Medio se cocina en un pincho a la parrilla. Y si da vueltas en un asador, entonces son los típicos döner kebab, que si los pruebas en Turquía, por su elaboración y sabor, comprobarás que poco, o nada, tienen que ver con los de otros países.

Para terminar con esta introducción culinaria improvisada, baklava y lokum son dulces turcos que fácilmente puedes picar en las calles de Estambul, los primeros de frutos secos y pasta filo; los segundos, son gominolas de agua de rosas y limón. El Kahve es el café turco, que junto con el çay, el té turco, se toman a cualquier hora. El ayran es una interesante bebida de yogur denso, agua y sal, que te acabará gustando. Y Efes, es sinónimo de cerveza y la marca más popular en Turquía.

Kumpir en Ortaköy

En el distrito de Beşiktaş, Ortaköy es un barrio cuidado y tranquilo a orillas del Bósforo. Es frecuente acudir al atardecer para tomar algo en sus terrazas y disfrutar de sus vistas privilegiadas a la mezquita. Además de curiosear por sus tenderetes de artesanía, ver el palacio de Dolmabahçe y la mansión de la sultana Esma, tienes que probar su plato estrella: kumpir, en algún puesto callejero. Son patatas asadas de gran tamaño, abiertas y mezcladas con un montón de ingredientes, una forma apetitosa y típica de salir de Ortaköy con el estómago lleno.

Pausa y café turco en Estambul

El kahve turco es patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. No deja de ser café, pero la preparación y la forma de degustarlo le dan un carácter distintivo. Los granos son molidos hasta conseguir una textura extremadamente fina. Luego ese polvo de café se hierve en un cacillo de cobre y se sirve sin colar en una taza muy pequeña, logrando una bebida oscura y densa, de sabor intenso y aspecto parecido al chocolate caliente. Se suele hervir con azúcar, aunque puedes pedirlo con poco azúcar (orta sekerli) o sin azúcar (sade). Y si eres todavía más goloso, acompáñalo con lokum o baklava.

El momento del café es para relajarse y beberlo a sorbos muy pequeños, en rincones donde la tradición se impone sobre cualquier otro principio. Así lo demuestran algunas cafeterías que pasarían desapercibidas ante los ojos del visitante despistado, pero que tú deberías probar:

  • Ethem Tezçakar, en el Gran Bazar.
  • Fazıl Bey’in kahvesi, cerca del mercado de pescado de Kadıköy.

Y aunque el kahve no es el único protagonista, pues también hay ensaladas, sándwiches y dulces, el Konak Galata Café merece mucho la pena por sus vistas, incluso más amplias que desde la Torre de Gálata, que queda muy cerca. La panorámica es increíble, con la propia torre a un lado, el Bósforo y el Cuerno de Oro.

Restaurantes de kebab: carne a la parrilla

No es difícil encontrar auténticos döner kebab o dürüm en Estambul. Lo complicado es recomendar solamente uno. De todas las opciones, nos vamos a quedar con el Dürümzade y con Zubeyir Ocakbasi. Están muy cerca uno de otro, en Beyoglu.

Dürümzade podría parecer el sitio de shawarma cutre que hay en tu ciudad. No es así, su carne asada, ya sea al plato o en rollo (dürüm) tiene un sabor espectacular. Un restaurante de paso, pero de calidad, que seguro recordarás de tu viaje a Estambul.

Zubeyir Ocakbasi es mejor para sentarse y disfrutar de carne a la brasa. Cualquier plato de kebab acompañado de verduras y lavash (pan fino, parecido al pan de pita) está muy bien especiado y muy sabroso. Un restaurante económico, donde probar varios tipos de carne en platos abundantes y precios ajustados.

Restaurantes de comida tradicional turca

Trato cercano, buena materia prima y tradición gastronómica se dan la mano en algunos restaurantes de Estambul. Sin ser centros de alta gastronomía, el buen hacer de sus cocineros convertirán en inolvidables tus comidas y cenas. Hay tanto donde elegir, que los aquí recomendados, dentro de estar entre los más valorados por los visitantes, no son los únicos. Pero sí que te servirán de referencia cuando busques algún restaurante cercano para comer en Estambul.

En Sultanahmet, uno de los barrios más turísticos, es fácil dejarse llevar por las apariencias y acabar eligiendo mal. Te dejamos cuatro recomendaciones que no te van a defraudar:

Aprovecha que en estos restaurantes la carta es más variada para experimentar todo lo que te apetezca. Es el momento de pedir testi kebab (cordero guisado en un recipiente de cerámica en las brasas), adana kebab (carne picada especiada asada en un pincho), şiş y köfte kebab (carne picada en forma alargada o formando albóndigas, con hierbas y a la brasa), samak kebab (trozos de pescado a la brasa) y balik-ekmek (similar a un döner kebab, pero de pescado).

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Para pagar en los puestos callejeros y restaurantes típicos de Estambul vas a necesitar liras turcas, la moneda en curso en Turquía. Con Global Exchange, podrás cambiar tu moneda a esta en el Aeropuerto de Antalya, en cualquiera de las dos oficinas que tiene en la zona de llegadas, y en breve también en el aeropuerto internacional de Sabiha Gökçen y en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul. Fuera de este país, Global Exchange te facilita el cambio de moneda en los principales aeropuertos de 21 países. Consulta las del tuyo y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en Turquía. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: carin, Private Istanbul Walking Tours y Lesya Dolyk.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre