Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

La Baja California, el tesoro desconocido de México

La Baja California, el tesoro desconocido de México

La Baja California es uno de los rincones más bonitos de México y aun así, pasa muy desapercibido para los muchos turistas que deciden acercarse al país norteamericano durante sus vacaciones. Al final, opciones como la Riviera Maya, Cancún o la propia capital, Ciudad de México, acaban pesando más en la ruta escogida por el visitante. Y es una pena porque el turismo en alguno de estos lugares se reduce a quedarse en un hotel o en un resort, algo que en un país como México supone un pecado capital.

Se conoce como Baja California a todo el territorio que integra el oeste de México, especialmente una larga península que tiene como punto más al sur la bonita localidad de Cabo San Lucas. Obviamente, recibe este nombre al encontrarse justo debajo del estado de California, en Estados Unidos. Aunque se suele denominar toda esta península de esta forma, lo cierto es que la integran dos estados mexicanos diferentes: la Baja California, que sería la que haría frontera con Estados Unidos, y la Baja California Sur, que comprende más o menos la mitad inferior de la península.

Conociendo el norte de la Baja California

Estamos hablando, entonces, de una porción de tierra muy extensa, que alberga ciudades tan relevantes como Tijuana o Mexicali. Son localidades que se ubican justo en la frontera con Estados Unidos y constituyen puertas de entrada muy famosas al estado norteamericano, con una riqueza cultural muy importante por este motivo.

Imagen de Tijuana, Baja California

En esta parte norte destaca también Ensenada, en la costa del Pacífico. Esta es una tierra con algunos atractivos muy interesantes, como la Bufadora, un híbrido entre cueva y acantilado que escupe el oleaje del mar de forma muy violenta, o la ruta del vino, una gran porción de tierra repleta de viñas comprendida entre los pueblos de Valle de Guadalupe y Santo Tomás. El colorido y el paisaje que dibujan estos viñedos es un auténtico placer para la vista. Este sí es un buen lugar para, al menos, reservar un hotel durante un par de jornadas, especialmente, si viajas en pareja, ya que puede llegar a ser muy romántico.

Si por algo destaca la zona de la Baja California, especialmente su parte sur, es por los paisajes increíbles que se pueden recorrer. Existen muchísimos parques naturales y una variedad de fauna y flora única. Hablamos, por ejemplo, del Área Natural Protegida Valle de los Cirios o de la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno. Son buenos lugares para hacer trekking, pasar la noche rodeado de naturaleza o bañarse en lagos y ríos.

Playas caribeñas en el Pacífico

Mientras, en la costa se pueden llegar a encontrar playas de auténtico ensueño y, además, mucho menos masificadas que las de Riviera Maya, por ejemplo. Es el caso de Bahía de los Ángeles o San Quintín, lugares también idóneos para todo tipo de deportes náuticos. En esta parte inferior de la península destacan también poblaciones como La Paz o el ya mencionado Cabo San Lucas. Son ciudades no demasiado grandes, bastante tranquilas, cuyas playas, pese a encontrarse en el Pacífico, tienen una estética totalmente caribeña.

Imagen del Cabo San Lucas, Baja California.

Si quieres tener otra visión de México, la Baja California es un lugar ideal para hacerlo. La riqueza paisajística de esta parte de México es difícilmente igualable.

Te recomendamos, sobre todo, consultar las muchas excursiones que puedes realizar tanto en tierra como en mar, desde el avistamiento de ballenas hasta paseos en quad por la playa.

Dónde cambiar moneda en México

Global Exchange México (Globo Cambio) cuenta con una red de 26 casas de cambio de moneda, en 9 ciudades del país, ubicadas en aeropuertos y hoteles de lugares como México D.F., Puerto Vallarta o Guadalajara. En sus oficinas, podrás cambiar de forma inmediata hasta 29 monedas extranjeras en un amplio horario de atención (incluso de 24 horas en la mayoría de los casos). Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a México y prefieres cambiar tu moneda al peso mexicano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en México Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Xavi Poveda

Periodista, politólogo y apasionado del marketing digital. Actualmente ocupo la posición de Content Manager en HotelNights.com, un buscador de hoteles con residencia en Barcelona. Me apasiona viajar y escribir sobre ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre