Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Actividades de aventura en Gales

Actividades de aventura en Gales

La tierra de Gales, ubicada al oeste de la isla de Gran Bretaña, es el escenario perfecto para la práctica de actividades deportivas al aire libre. Cuando te internas en el territorio, densos bosques, bravos ríos, grandes lagos y algunas pequeñas montañas, te conducen inexorablemente a la salvaje y afilada costa galesa.

Si eres un amante de la adrenalina y las actividades deportivas al aire libre, aquí te dejamos algunas ideas para disfrutar al máximo de las oportunidades que te ofrece Gales.

Coasteering

Esta novedosa disciplina de aventura se dice que fue ideada, en la década de los 80, precisamente en las costas de Gales. Los surfistas iban rodeando las rocas de la costa en busca de la zona que proporcionara mejores olas y tenían que ir trepando aquí y allá, nadando, saltando, etc. Y en eso consiste, hoy en día, el coasteering.400_Gales_salto

Un buen lugar para realizarlo es el extremo noroeste de la isla de Anglesey. Esta isla galesa es la más grande del Reino Unido y es una oda a la naturaleza. En la punta llamada Holyhead, las mareas cambian con bastante rapidez y hacen que la experiencia sea totalmente diferente dependiendo de la hora del día en que la realices.

Te equiparán con casco, un grueso traje de neopreno -el agua estaba a 11 grados cuando lo realicé en junio- y un chaleco salvavidas. Tú pones las zapatillas viejas con las que irás caminando por las rocas. El tema exige un poco de pericia ya que las olas te batirán, con mayor o menor fuerza, acercándote a las rocas. El truco es dejarte llevar un poco por ellas y aprovechar el impulso para encaramarte a la roca, siempre con los pies por delante.

Los tramos más fáciles, obviamente, son en los que tan solo tienes que nadar, pero lo más emocionante es saltar desde las rocas. El salto más alto que realicé en Holyhead fue de doce metros y la verdad es que imponía bastante cuando te asomabas. A la hora de saltar desde una altura considerable, lo importante es recordar pegar los brazos al cuerpo y entrar en el agua como una aguja.

Se trata de una divertida actividad entre los verdes prados, el gris mar de Irlanda y las afiladas rocas de la costa. Una compañía fiable para realizarlo es Anglesey Adventures.

Tirolinas

En la región galesa de Snowdonia, en el norte, la empresa Zip World Snowdonia ha montado una serie de líneas de tirolinas que han recibido varios premios a nivel europeo y mundial. Sus instalaciones se ubican en dos lugares: Bethesda y Llechwedd Slate Caverns.

En la primera se encuentra la tirolina más rápida del mundo. Una persona puede llegar a alcanzar hasta 160 km/h en una caída que supone una experiencia parecida a volar. Te preparan atándote los brazos al cuerpo y te colocan el arnés en la base de la espalda, haciendo el viaje en la posición de Superman. Una pena no poder haberlo probado porque debe ser una experiencia increíble.

Las que sí probé son las que se encuentran en Llechwedd. Tres líneas de distintas longitudes y velocidades hacen que sobrevueles esta antigua mina de pizarra, considerada la instalación más grande de Europa dedicada a tirolinas. La densa niebla me impidió ver el recorrido, lo que le añadió algo
de emoción al asunto.

640_Gales_tirolina

En el mismo lugar encontramos la única tirolina bajo suelo en Europa. Otra experiencia que dejé para la próxima visita.

Surf, kite surf y Stand Up Paddle (SUP)

Las costas galesas son muy buenas para la práctica de deportes relacionados con la tabla. El oleaje es bastante constante y bravo a lo largo del año. Dado el carácter gélido de las aguas, necesitarás equiparte de un buen traje de neopreno de cierto grosor.

Aunque creo que no hay nada comparable a realizar surf en el mar frente a estas bonitas costas galesas, con este clima muchas veces resultará casi imposible. Para que esto no frustre las ganas de tantos surfistas, la empresa Surf Snowdonia ha creado una laguna artificial, de 300 metros de largo, que funcionará desde agosto de 2015.

Unos potentes motores crean una ola por minuto de entre 70 cm y 2 m de altura. Es apto para todo el mundo, desde principiantes hasta profesionales, y también podrá realizarse SUP, surf kayaking y surf yoga, además de, simplemente, nadar. Un adelanto tecnológico único en el mundo.

Kayak

Amantes del kayak de todo el mundo vienen cada año a la isla galesa de Anglesey para practicar su deporte favorito en la zona de Holyhead y alrededores.

Las rápidas mareas y los estrechos pasajes que forman las rocas de la costa, provocan rápidas corrientes y potentes olas que crean unas condiciones similares a la que los kayakistas pueden encontrar en las aguas bravas de los ríos. Lo mejor del río en mar abierto y con el paisaje costero. ¿Qué más se puede pedir?

Montañismo y escalada

Aunque Gales no se caracteriza, precisamente, por tener altas montañas, las que existen en la región de Snowdonia tienen unas características técnicas que atraen a escaladores y montañeros de toda Inglaterra.

No en vano, el monte Snowdon fue utilizado por el famoso montañero Edmund Hillary y su equipo para practicar antes de la coronación del Everest. En invierno las condiciones eran aún más duras y les sirvió para emular ascensos en el monte más alto del planeta.

Como curiosidad, deciros que en un pequeño hotel cercano al monte Snowdon (el Pen-Y-Gwryd), podéis observar la firma de Hillary en el techo del bar.

Podéis acceder a todas estas actividades utilizando el aeropuerto de Cardiff o Liverpool.

Recordad que la moneda en curso en Gales es la libra esterlina, podréis cambiarla por la vuestra con Global Exchange, y tampoco os olvidéis de contratar un seguro para vuestro viaje.

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre