Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Qué debes saber antes de viajar a India

Qué debes saber antes de viajar a India

India parece el destino que condecora a un viajero como experimentado, como capaz de haber vivido una experiencia extrema y haberla superado. India es un país amado y odiado a partes iguales, hay gente que recorre sus diferentes estados entablando una relación cordial de convivencia amistosa y otros que nada más pisar su territorio solamente piensan en regresar a casa. ¿Qué tiene India para provocar emociones tan diferentes? No hay duda de que es una pregunta a la que es complicado responder, porque es justamente lo que unos aman lo mismo que provoca rechazo en otros.

Hay mucha gente que, después de mis cuatro viajes al subcontinente indio, me pregunta qué le diría a alguien que no esté convencido para un viaje a este gran país. Y le diría sencillamente que no vaya, porque a India hay que ir convencido y, sobre todo, siendo consciente de que allí no está solo el Taj Mahal sino también un montón de cosas a las que uno deberá enfrentarse cada día y que si se gestionan correctamente, pueden convertirse en una fuente de enriquecimiento. Porque India guarda una sorpresa en cada rincón, algo nuevo para aquel dispuesto a descubrirlo.

Por eso, si alguien viaja a India, es importante que tenga claras algunas cosas antes de pedir el visado y preparar la maleta.

Imágenes de India

1. El clima

India es un país enorme con grandes diferencias culturales y geográficas entre sus estados. Por ello, el clima varía mucho entre los estados a los pies del Himalaya, los del centro del país y los de la zona sur. También hay que tener en cuenta al emprender el viaje la época en la que se realiza, pues los monzones afectan a cada estado en un momento diferente. Por este motivo es importante tener en cuenta esas variables antes de hacer la maleta y comprar los vuelos para que luego nadie se queje porque se pasó el día lloviendo o la temperatura alcanzó los 45º. Pudiendo elegir fechas y si el destino es el más habitual cuando se viaja a India (Delhi, Rajastán, Varanasi…), entre octubre y marzo se puede disfrutar de un buen clima, con cielos azules y temperaturas agradables.

Mujer india abanicándose

2. Salud

Un viaje puede ser una odisea si uno enferma, y más cuando se está en un país con unas condiciones sanitarias e higiénicas tan distintas de las nuestras. Además, hay que añadir que las distancias en India parecen mucho más largas; recorrer 200 kilómetros por carretera en busca de un hospital puede suponer cinco horas de viaje. Por lo tanto, lo mejor es prevenir.

¿Qué hay que tener en cuenta? Lo primero, pasar por algún centro de salud u hospital que cuente con una Unidad del viajero. Allí indicarán si conviene ponerse alguna vacuna y si así fuera, será prescrita. Nada de automedicarse ni preguntar a otros viajeros. Los médicos están para algo y son los que mejor nos pueden orientar.

Mujer india bebiendo

Aparte de eso, en India hay que hacer uso del sentido común y eliminar directamente algunas cosas de nuestra dieta: nada de agua que no sea embotellada, fuera hielos, olvidarse de ensaladas o frutas que no podamos pelar nosotros… Son cosas sencillas pero que ayudarán a mantener en orden nuestro intestino, evitando que tengamos que quedarnos encerrados en el hotel para ir al baño cada media hora.

También es importante llevar un botiquín con suero oral, algún antibiótico, analgésicos, vendas, tiritas… Un poco de todo porque nunca se sabe si lo vamos a necesitar.

3. Transporte

Cada vez que un viajero comienza a organizar un viaje tiene que imaginar el tiempo que puede tarde en llegar de un punto a otro, de una ciudad a la siguiente. En el caso de India, uno se sienta frente a un mapa y se dice «de tal punto a tal en coche, 200 kilómetros» y piensa que en el peor de los casos, tardará tres horas.

640_camellos-carretera

Pues no, tardará cinco. En bus, multiplica por las paradas que habrá que hacer. Y en tren… es una aventura, sin duda, sentarse en uno de sus vagones rodeado de mujeres con sari, niños de grandes ojos y hombres con turbante, pero los viajes son siempre mucho más largos de lo que uno desearía. Por eso, no hay que ser muy optimista y asumir el tiempo real que hay que invertir en cada trayecto, además de ser conscientes de que viajar por carretera es como subir a una montaña rusa: tiene prioridad el más grande, todo el mundo toca el claxon, te cruzas con camellos, cabras, elefantes…. Aun así, lo mejor es relajarse, asomarse a la ventanilla y disfrutar del trayecto.

4. ¿Suciedad?

Desgraciadamente, es algo de lo que mucha gente se queja cuando conoce India. Y es cierto que sus calles están generalmente sucias, sobre todo en las grandes ciudades y en zonas cercanas a los mercados. Hay que asumir esto y lo que trae consigo, ya sea en forma de malos olores o de animales que acuden a la basura en busca de comida. Por ello, cuando uno abandona una gran urbe y llega a alguna pequeña población, se siente maravillado por poder caminar por calles sin basura y donde se puede ver a las mujeres barriendo la puerta de sus casas aunque parezca no hacer falta.

Vaca en una calle de India.

5. Compras

Si no te gusta regatear o no tienes claro cómo hacerlo, en India es mejor ir a un centro comercial porque en los mercados de la calle o puestos de recuerdos rige la ley del regateo. Hay que armarse de paciencia y divertirse con ellos. Además, de ese modo uno puede conseguir precios realmente buenos. Pero es importante tener claras un par de cosas al respecto: si empiezas a regatear por un artículo y el vendedor termina diciendo que sí, no puedes volverte atrás o se enfadará, y mucho (le has hecho perder su tiempo, y eso es muy valioso). Y recuerda que el mejor momento para ir de compras es a primera hora de la mañana, momento en que el vendedor hará lo imposible para que no abandones su tienda o su puesto sin un producto pues consideran buena suerte que el primer cliente del día compre.

Creación de pulsera en India

Ten en cuenta que la moneda en curso en India es la rupia. Si necesitas cambiarla por la tuya, podrás hacerlo en Global Exchange.

Cristina Monsalvo López

Desde muy joven descubrí que mi pasión era viajar organizando mis propios viajes (y los de aquellos que me pedían ayuda). Como además me encanta hablar de ello, hace un tiempo empecé a contar mis historias en el blog "Kris por el mundo", donde también comparto mis fotografías. Mi continente preferido y al que siempre quiero regresar es Asia.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hola buenos días, tengo unas preguntas basicas.

    Que tal son las calles de india en cuestión de movilidad? Puedo llevar mi bicicleta conmigo? Otra es que tal son las viviendas allá? Pues quiero hospedarme almenos 6 meses y no se que valor tenga o algo así? GRACIAS.

  2. Buenos dias, estoy indeciso si ir o no solo de viaje a la india. Ustedes q me recomiendan? Es seguro?

    1. Si quieres desperdiciar tus vacaciones sin duda es ru destino…te lo dice uno que esruvo un mes desde calcuta a rajastan y a cada dia que pasaba le daba una nueva oportunidad a ese pais pero nunca me recompenso, ni sus gentes ni sus paisajes ni su cultura…entiendo que hay muchos blogs hablando de la india increible ya se que queda muy cool y molon decir q la india esta bien pero lo que vi allí fue todo lo contrario incluso conoci mucha varios grupos que no tenian nada que ver entre ellos pero si tenian un denominador común, que era cambiar el billete para largarse de allí antes de lo contratado…saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre