Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cómo llegar de los aeropuertos de Berlín al centro

Cómo llegar de los aeropuertos de Berlín al centro

Una de las características que más definen a Berlín (Alemania) es que a pesar de su gran población (3,5 millones de habitantes), tiene una densidad más baja que otras capitales europeas como Londres, Madrid o París ya que su superficie es sencillamente gigantesca. Con 891 km2, su extensión es mayor que la de algunos países del mundo, por lo que los desplazamientos suelen ser largos, incluso sin salir del centro.

Llegar desde los aeropuertos de Berlín hasta el centro es bastante sencillo hasta sin dominar el alemán, aunque un primer vistazo al plano del metro puede intimidar a cualquiera debido a la gran cantidad de líneas existentes. Aun así, conviene seguir los consejos que relataré a continuación para ahorrar tiempo y dinero en tu visita, experiencia que me ha dejado el ir a esta ciudad en numerosas ocasiones.

Aeropuertos de Berlín

En la actualidad operan dos aeropuertos en Berlín: Tegel y Schönefeld y hasta hace relativamente poco funcionaba el de Tempelhof (cerrado en 2008). La ubicación de ambas terminales hace imposible una ampliación de los mismos por lo que está previsto que próximamente se inaugure el que será el único y definitivo aeropuerto de la ciudad: Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, un proyecto cuya apertura ha sido retrasada en numerosas ocasiones y que aún no tiene fecha prevista de inauguración.

Una vez abierto, Berlín-Brandeburgo absorberá el tráfico de Tegel y Schönefeld y ampliará la capacidad inmediata de pasajeros hasta los 30 millones, que en años venideros podría incluso expandirse hasta los 50 millones de pasajeros anuales, una cifra más acorde a una ciudad capital de primer orden mundial.

Cómo llegar desde Tegel hasta el centro

El aeropuerto de Tegel tiene la ventaja de estar muy cerca de la ciudad pero, irónicamente, no tiene conexión con la red de metro (U-Bahn) o la red de trenes de cercanías (S-Bahn).

Imagen del aeropuerto de Tegel

Cuatro líneas de autobús conectan el aeropuerto con distintos puntos de conexión en Berlín:

  • JetExpressBus TXL. Paradas: Aeropuerto Tegel, Beusselstraße (S-Bahn), Hauptbahnhof (S+U-Bahn), Brandenburger Tor (S+U-Bahn) y Alexanderplatz (S+U-Bahn).
  • Autobús 109. Paradas: Aeropuerto Tegel, Jakob-Kaiser-Platz (U-Bahn), Jungfernheide (S+U-Bahn) y Zoologischer Garten (S+U-Bahn).
  • Autobús 128. Paradas: Aeropuerto Tegel, Kurt-Schumacher-Platz (U-Bahn), Franz-Neumann-Platz (U-Bahn) y Osloer Straße (U-Bahn).
  • X9 JetExpressBus. Paradas: Aeropuerto Tegel, Jungfernheide (S+U-Bahn) y Zoologischer Garten (S+U-Bahn).

Cómo comprar el billete adecuado y no morir en el intento

El sistema de transporte público en Berlín ofrece distintos tipos de billetes en función de la necesidad del viajero, y la variedad es tan grande que puede confundir al principio. Por eso antes de tocar ese tema, es necesario comprender el sistema de tarifas, que se divide en tres áreas: A, B y C. La zona A comprende el centro urbano, la zona B abarca hasta los límites del territorio urbano y la C comprende las afueras de Berlín. El aeropuerto de Tegel se encuentra en la zona B.

Billetes del metro de Berlín

Cada billete tiene una duración de dos horas y está integrado en toda la red de transporte, U-Bahn, S-Bahn, autobuses y tranvías. Durante ese período de tiempo se permite hacer varios desplazamientos y alternar entre los distintos medios de transporte, siempre y cuando no superen las dos horas desde la validación del billete. Hacerlo es sumamente importante porque viajar con un billete sin validar equivale a viajar sin billete y puede acarrear multas. Recuerda que las revisiones son constantes y las hacen funcionarios vestidos de paisano, así que no olvides este pequeño detalle.

A continuación te dejo los billetes principales para utilizar en el sistema de transporte público de Berlín. Los niños menores de 6 años viajan gratis y entre 6 y 14 años pagan una tarifa reducida.

  • Billete sencillo AB: 2,70 euros. Reducido: 1,70 euros.
  • Billete sencillo BC: 3,00 euros. Reducido: 2,10 euros.
  • Billete sencillo ABC: 3,30 euros. Reducido: 2,40 euros.
  • Billete de 4 viajes AB: 9,00 euros. Reducido: 5,60 euros.
  • Billete diario AB. Título unipersonal que funciona desde que es validado hasta las 3:00 del día siguiente: 6,90 euros. Reducido 4,70 euros.
  • Billete ilimitado por 7 días AB: 29,50 euros. ABC: 36,50 euros.

Puedes conseguir más información de todos los billetes disponibles en la página web de BVG, entidad que gestiona el metro de Berlín.

Existe el mismo tipo de billetes a menor precio con la denominación de viaje corto (Kurzstreckenkarte Berlin), con el que se pueden hacer hasta tres paradas de metro y hasta seis paradas de bus o tranvía. Sin embargo, las distancias en Berlín son tan grandes que en muy pocas ocasiones estos billetes tienen utilidad. También tienen duración de dos horas, pero solo se pueden utilizar en una misma dirección.

Máquina para validar billetes de metro en Berlín

Imagen de VXLA

Los billetes se pueden comprar en máquinas expendedoras en todas las estaciones del sistema de transporte, así como en los aeropuertos y estaciones de tranvías. El sistema puede ser un poco engorroso, en especial a la hora de pagar, ya que en ocasiones no acepta billetes, así que conviene llevar monedas. Afortunadamente, las máquinas se pueden cambiar a idioma español y hacer el proceso de compra más sencillo.

Cómo llegar desde Schönefeld hasta el centro

Al contrario que Tegel, el aeropuerto de Schönefeld sí que está conectado a la red de trenes suburbanos S-Bahn, lo cual hace más sencilla su conexión con el centro de Berlín. Schönefeld está ubicado en la zona C por lo que deberás adquirir un billete que sea ABC para llegar al centro de Berlín. Las líneas S45 y S9 de la S-Bahn son las que parten de Schönefeld.

Imagen de la estación de Schönefeld

Imagen de Jorge Franganillo

La estación S-Bahn de Schönefeld apenas tiene cuatro máquinas expendedoras de billetes que encontrarás en un largo pasillo previo a los andenes. Generalmente, las colas suelen ser largas para comprar los billetes ya que el sistema de venta no es muy amigable, pero siempre hay gente dispuesta a ayudarte (a cambio de una pequeña contribución económica). Más información en la página web de S-Bahn.

No olvides validar tu billete

El sistema de transportes de Berlín no tiene barreras o torniquetes y es muy fácil olvidarse de validar el billete. Las máquinas para validar están a lo largo de cada andén así que si olvidas hacerlo (como me ha pasado en más de una ocasión), siempre puedes bajar rápidamente en la siguiente estación y validarlo durante el tiempo que el tren está detenido en el andén. Nunca viajes con un billete sin validar porque la multa puede ser cuantiosa.

Recientemente se ha puesto de moda en Berlín el revender billetes sin usar o validar para ganar un dinero extra. Depende de la estación y la hora, no es extraño que alguien se te acerque ofreciendo distintos tipos de billetes que no han sido utilizados a un precio menor. En mi caso me ofrecieron un billete ilimitado de un día por tan solo 2 euros, pero personalmente creo que es preferible comprar los billetes oficiales y no aceptar uno que nadie te pueda garantizar que sea verdadero.

Los trenes suburbanos S-Bahn, generalmente, anuncian en pantalla la próxima estación, pero este no es el caso del sistema de metro U-Bahn, en donde se suele anunciar la próxima parada por megafonía pero no en pantalla, así que conviene no despistarse.

Y si lo que te preocupa es cómo pagar en este país, te recordamos que la moneda en curso en Berlín es el euro, por lo que si perteneces a otro país de la eurozona, es aconsejable que te hagas con tu tarjeta prepago multidivisa GlobalCard. De lo contrario, podrás cambiar tu moneda, cómodamente, con Global Exchange.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Si vas a viajar a Berlín (Alemania) necesitarás euros. Podrás cambiar tu moneda por euros en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 20 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Muy esclarecedora la informaacion.

  2. Mil gracias por la información, es súper útil 🙂

  3. En que estación hay que bajar si vas desde el aeropuerto Schonefld al centro, cerca de brandy burguesía? . Gracias
    perdón, puerta de brandeburgo

  4. ¿¿¿Cuanto tiempo puede durar el trayecto en coche, un dia de trafico, desde el centro de Berlin al aeropuerto de Schonefld????

  5. muy valiosa tu información.Mil gracias

  6. cuanto se tarda desde el aeropuerto de chonefeld hasta la parada de metro adenauerplatz..y precio si es posible
    gracias

  7. Hola, mi marido y yo vamos a viajar a Berlín el dos de marzo, llegamos a las 22’40 y tenemos que ir a Anklamer strabe. Tengo cierta dificultad para ver con claridad que medio tenemos que coger.,.. podrías orientarme un poco. Gracias.
    Saludos Amparo

  8. Muy buena info. MUCHAS GRACIAS!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre