Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

5 aplicaciones que serán imprescindibles en tu viaje

5 aplicaciones que serán imprescindibles en tu viaje

La capacidad de adaptación del ser humano a situaciones de cualquier índole no tiene límites y si hablamos de tecnología, la asimilación es instantánea, más aún cuando cada día aparecen en el mercado nuevos gadgets, aplicaciones y dispositivos que prometen hacernos la vida más fácil, una realidad que afecta a cualquier entorno, incluido el de los viajes.

Atrás quedó esa época en la que viajar era una aventura que guardaba una serie de misterios e incógnitas a descubrir poco a poco a medida que avanzaba el viaje. Una época en la que viajar por libre era un desafío y que obligaba o bien a depender de empresas que planificaban todos los detalles de un viaje, o bien a dedicar mucho tiempo a planificar y buscar información.

Las herramientas disponibles para planificar un viaje en la actualidad son tantas que se pierden de vista, pero a la vez son increíblemente eficientes para proporcionar al usuario lo que está buscando y esta rapidez se consigue trasladando toda esta tecnología en un solo dispositivo: el móvil, un elemento primordial en cualquier viaje. A continuación, te enseñamos cinco aplicaciones imprescindibles para planificar y utilizar en un viaje.

1. Tourist Eye

Una aplicación que te puede servir tanto si estás de viaje como si quieres descubrir planes en tu propia ciudad es Tourist Eye (iPhone y Android). Una vez instalas la aplicación, debes iniciar sesión mediante Facebook, Twitter o tu correo electrónico para crear un usuario y especificar tu ciudad de residencia. De manera inmediata, aparecen planes cercanos con toda la información para una escapada de fin de semana o un plan para hacer con los amigos y que puedes agregar a una wishlist que, a su vez, podrás compartir por redes sociales o servicios de mensajería.

Imagen de la aplicación Tourist eye

Si por el contrario estás planificando un viaje (o ya te encuentras en el destino), puedes comenzar tocando la opción «Mis Viajes». Especifica tu ciudad de destino y selecciona la fecha de inicio y fin y acto seguido comienzan a aparecer los sitios de interés y planes que puedes hacer durante tu viaje con detalles específicos de cómo llegar, cuánto cuesta y qué esperar de cada uno. Una vez los has seleccionado y guardado en tu wishlist, puedes explorar las recomendaciones de qué hacer, dónde comer y experiencias para vivir en el destino.

Ventaja: puedes descargar toda esa información y tener acceso a toda la información de tu viaje (incluidos los mapas) en modo offline.

2. Word Lens

Hay destinos que pueden resultar hostiles cuando no se domina el idioma local. Aplicaciones con diccionarios y que sirven para traducir hay muchas pero hasta el momento no he visto nada parecido a Word Lens, una de mis aplicaciones favoritas, que además es gratuita y funciona para Android y iPhone. Su premisa principal: traducir, pero no de una forma convencional, esta aplicación utiliza la cámara de tu smartphone para traducir las letras que aparecen en pantalla como si de magia se tratara.

Imagen de la aplcicación Word Lens.

Abre la aplicación, selecciona el idioma de origen y a qué idioma quieres que sea traducido, luego apunta con tu cámara a lo que quieras traducir y automáticamente las letras se traducen al idioma que has seleccionado. El éxito de la traducción depende de una serie de factores, ya que depende de la iluminación (si tienes flash o linterna se puede activar) y el tipo de letra (no funciona con letra cursiva), y en parte porque a veces las traducciones literales no tienen sentido pero, de cualquier forma, es ideal para entender señales en la calle, el menú de un restaurante, etc.

Aparte del inglés, están disponibles seis idiomas en Word Lens: español, ruso, italiano, francés, portugués y alemán. Sin embargo, únicamente es posible hacer la traducción desde el inglés a cualquiera de estos idiomas o viceversa. No es posible por el momento traducir del francés al español por ejemplo. Esta, a mi modo de ver, es su única desventaja, ya que además la puedes usar sin conexión a internet.

3. Tripomatic

Tripomatic es un planificador de viaje que incluye información de más de 100 000 atracciones, llegando a cubrir 150 países. La versión gratuita permite comenzar un planificador de viaje con fechas e incluso la posibilidad de crear un itinerario si te gusta planear cada día de tus vacaciones. Un aspecto curioso es que el itinerario por defecto muestra cada día la previsión meteorológica y la temperatura, lo que permite planificar de forma inteligente las atracciones que queremos ver y evitar hacer una visita al aire libre un día de lluvia.

Imagen de la aplicación Tripomatic

Una vez escogido el destino, la aplicación te lleva a una pantalla principal de esa ciudad con acceso directo a tours y actividades (con información sobre precios y acceso directo para reservar o comprar), reserva de hoteles, atracciones y alquiler de coches. La versión gratuita permite personalizar a tu gusto el mapa del destino donde puedes ubicar las atracciones principales, sitios de compras o bares y restaurantes. La versión de pago tiene la ventaja adicional de consultar mapas de exteriores y de satélite en modo sin conexión. También está disponible para Android.

4. Journi

Un viaje es un compendio de momentos y experiencias que, a excepción de las fotos que tenemos, con el tiempo se van difuminando en la memoria. Algunas personas disfrutan escribiendo un diario de viaje pero, ¿imaginas tener una herramienta para hacerlo de una manera que puedas etiquetar tus mejores momentos y fotografías y compartirlo con tus seres queridos? Journi te permite organizar de manera intuitiva toda la información recopilada en tu viaje, creando una especie de diario virtual en tu móvil que puedes utilizar para compartirlo con tus contactos por redes sociales o correo electrónico. Si siempre has querido ser un blogger de viajes, este es un comienzo.

Imagen de la aplicación Journi.

¿Cuál es su principal ventaja? Permite añadir notas y fotografías a tu diario de viaje sin necesidad de conexión a internet y si no quieres compartirlo, tienes la opción de mantenerlo en privado. Con tus ubicaciones y las anotaciones y tips que vayas dejando, Journi puede guardar la ruta que has hecho y crear mapas de itinerarios que pueden ser vistos por tus seguidores. Una vez tengas conexión, Journi sube toda la información que hayas recopilado y la comparte de la forma que tú quieras. Alardea de tus viajes y crea un pasaporte digital con todos los sitios que hayas visitado y comparte tus viajes de la forma más creativa y divertida.

5. Hotel Tonight

Hay tantas aplicaciones y plataformas para buscar alojamiento como estrellas en el cielo, las cuales te permiten reservar y planificar tu hotel preferido cómodamente desde tu casa. Con un espíritu decididamente más aventurero y espontáneo, Hotel Tonight se presenta como una aplicación cuyo lema es el de ofrecer el mejor alojamiento posible con ofertas de última hora en un determinado rango geográfico y en el menor tiempo posible, además de reservar una habitación de hotel para esa misma noche desde tu móvil.

Hotel Tonight trabaja con una selección de alojamientos que entran bajo un cuidado criterio de calidad y servicios y que se organizan en cuatro categorías: Luxe (hoteles de lujo), Hip (hoteles de moda), Basic (hoteles sencillos) y Charming (hoteles boutique o con encanto). Una vez instalada la aplicación gratuita (disponible para iPhone, Android y Windows Phone), geolocaliza los hoteles asociados a Hotel Tonight en el destino que te encuentras y ofrece un rápido listado de cada uno, mostrando su categoría, el precio de la habitación para esa misma noche y su disponibilidad, ya sea en vista normal o utilizando el mapa.

Imagen de la aplicación Hotel Tonight

Cuando seleccionas un hotel, tienes rápido acceso a las prestaciones del hotel y los servicios que ofrece, además de especificar la razón de por qué Hotels Tonight lo ha seleccionado como alojamiento recomendado. La interfaz funciona de manera rápida e intuitiva y es sumamente fácil hacer una reserva, la cual se puede hacer en tres cortos pasos por el móvil o llamando directamente al hotel. También permite hacer reservas para una fecha determinada con una semana de anticipación máximo.

Ventaja adicional: en el apartado de ayuda ofrecen un servicio de atención y resolución de preguntas que funciona las 24 horas, ya sea por teléfono (número local, sin recargos especiales) o por email.

Seguramente, en esta selección estés echando en falta alguna aplicación que te facilite el cambio de moneda, ¿verdad? Una tarea que nos suele resultar bastante tediosa en cualquier viaje. Si es así, presta atención porque Global Exchange te ofrece este servicio, en España, de la forma más rápida y cómoda: online.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene un comentario

  1. Excelente guia Ricardo. Uno no se imagina que estas cosas existen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre